Una de cada tres empresas burgalesas prevé generar empleo en 2015
La mejora de los resultados económicos de las empresas burgalesas en el segundo semestre permite incrementar el índice de confianza para 2015
El último informe de FAE plantea mejores perspectivas que los anteriores
La patronal asegura que sigue habiendo dificultades para acceder a financiación
Mejoran las perspectivas económicas. Tras varios años de resultados negativos, el último informe sobre el índice de confianza empresarial elaborado por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos plantea un escenario en el que comienzan a aparecer previsiones de crecimiento. Prueba de ello es que una de cada tres empresas burgalesas prevé generar empleo a lo largo de este ejercicio, un porcentaje muy significativo en comparación con el registrado a lo largo de los últimos años.
El 90 por ciento de las empresas consultadas prevé igualar o mejorar sus resultados a lo largo de 2015
El 90 por ciento de las empresas consultadas prevé igualar o mejorar sus resultados a lo largo de 2015
Según ha explicado esta mañana Íñigo Llarena, vicepresidente de FAE, esta previsión viene determinada directamente por la mejora de los resultados de las empresas, que cerraron el segundo semestre de 2014 con mejores cifras que el anterior. En concreto, casi la mitad de las empresas participantes en la elaboración del informe de FAE reconocen que han aumentado su facturación en los últimos seis meses, mientras que el 37 por ciento de las mismas han tenido unos resultados similares a los del primer semestre. Estas cifras contrastan con las perspectivas planteadas hace ahora seis meses, cuando apenas un 15 por ciento de las empresas consultadas preveían una mejora de los resultados. A juicio de Llarena, esto implica que “la realidad” ha superado las expectativas.
Además, a corto y medio plazo, esta mejora en los resultados permite incrementar la confianza empresarial de cara a los próximos ejercicios. Ahora mismo, el 90 por ciento de las empresas consultadas augura que igualarán o mejorarán sus resultados en 2015, lo que a su vez repercutirá de manera directa en el empleo.
Financiación
Esa son al menos la previsiones, ya que todo dependerá del escenario que se plantee a lo largo de los próximos meses. En este sentido, desde FAE se sigue insistiendo en la necesidad de “abrir el grifo” del crédito. Cada vez hay más operaciones de préstamo, aseguran, pero todavía son insuficientes para dar cobertura a las necesidades de las empresas. Unas necesidades que, eso sí, están cambiando poco a poco. Y es que, según refleja el informe de la patronal, una quinta parte de los créditos solicitados son para “nuevos proyectos”, lo que a su vez también implica una mejora de las perspectivas. No en vano, durante los peores años de la crisis, buena parte de la financiación iba dirigida a cubrir circulante, no nuevas apuestas empresariales.
A este respecto, desde FAE también se valora de manera muy positiva el crecimiento que están registrando las vías de financiación alternativas a la “banca tradicional”. Cada vez es mayor el número de empresas que apuestan por solicitar créditos administrativos, de sociedades de capital riesgo y de sociedades de garantía recíproca como Iberaval, las cuales están ganando terreno a la financiación de la banca, lastrada por unos tipos de interés a veces demasiado elevados y por unos requisitos muy complejos.
Escenario político
Asimismo, desde la patronal también se asegura que la evolución de la economía estará condicionada en cierto sentido por el escenario político. La concatenación de procesos electorales y clima de cambio que parece estar gestándose en el ámbito nacional puede repercutir, según Ignacio San Millán, en los resultados empresariales, que a su juicio necesitan “estabilidad” para mantener el crecimiento.