El PSOE denuncia “inseguridad jurídica” en el Ayuntamiento con Manero
Luis Alfonso Manero y Francisco Javier Pindado no se ponen de acuerdo sobre el reparto de responsabilidades
Luis Escribano asegura que el problema podría derivar en invalidación o nulidad de decisiones municipales
La formación solicita formalmente al alcalde que solucione un problema generado por un nombramiento “caprichoso”
El nombramiento de Luis Alfonso Manero como secretario general del Ayuntamiento de Burgos no sólo ha generado una fuerte polémica entre los grupos municipales de la oposición, las críticas de José Antonio Torres Limorte, la interposición de varios recursos ante la Junta de Castilla y León o el rechazo en pleno del cuerpo de funcionarios del Consistorio. El concejal socialista Luis Escribano asegura que está “amenazando” el funcionamiento ordinario de la institución hasta tal punto que se podría hablar de una situación de “inseguridad jurídica” con “efectos demoledores” para el Ayuntamiento.
“El funcionamiento ordinario está amenazado porque esos acuerdos se pueden declarar nulos”
Y es que Luis Alfonso Manero no se pone de acuerdo con el vicesecretario, Francisco Javier Pindado, sobre cuáles son las competencias de cada uno en el Consistorio. De acuerdo con la Ley de Grandes Ciudades, el secretario general sería el responsable y valedor jurídico del Pleno y de las comisiones informativas cuyos dictámenes acaban en Pleno, pero el vicesecretario lo sería de la Junta de Gobierno y del resto de órganos municipales cuyos acuerdos no pasan por Pleno, caso del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, el Servicio Municipalizado de Instalaciones Deportivas o la Sociedad de Aguas.
Sin acuerdo
Sin embargo, cuando José Antonio Torres Limorte era secretario general se encargaba de dar fe en todas las reuniones, fuesen Pleno, comisión informativa, Junta de Gobierno, Deportes o IMC. Era un acuerdo al que había llegado con Francisco Javier Pindado, asegura Luis Escribano. Ahora, como el propio Pindado rechaza el nombramiento de Manero, el acuerdo no se ha producido, y “ahí es donde está el litigio”, porque el secretario general asegura que, por su condición, le corresponde a él la representación en cualquier órgano municipal, esté o no vinculado al Pleno.
Para Luis Escribano estamos ante una clara situación de “inseguridad jurídica“, dado que no se cuenta con un criterio seguro sobre quién debe levantar acta y dar fe de los acuerdos tomados en cada una de las reuniones. Las efectos de esta situación podrían ser “demoledores”, dado que podría derivar en la invalidación o anulación de las decisiones tomadas, insiste el portavoz del PSOE. De hecho, la reunión del Instituto Municipal de Cultura y Turismo celebrada la pasada semana se ha vuelto a repetir esta mañana, por orden del secretario.
Solución, el alcalde
“El origen del problema está en la más que irregular designación del secretario municipal”
Y es que Manero no acudió a la cita, por equivocarse de día, así que la presidió Pindado. Ahora, el secretario teme que dicha reunión pueda estar “tocada de nulidad”, y de ahí que haya obligado que se repita. Es el único caso, pero los enfrentamientos se han reproducido en Deportes, hasta en dos ocasiones. La última la semana pasada, que se resolvió cuando el presidente del Servicio Municipalizado, Ángel Ibáñez, defendía a Luis Alfonso Manero frente a Francisco Javier Pindado, obligando a este a abandonar la reunión, según explicaba Antonio Fernández Santos.
Así las cosas, el PSOE acaba de registra una petición formal al alcalde para exigirle que busque una solución ante una situación “intolerable”, que nunca antes se había producido en el Ayuntamiento. Los socialistas aseguran que estamos ante la consecuencia lógica de un nombramiento “caprichoso y arbitrario”, incluso “irregular”, que ha generado un gran malestar entre los funcionarios. No confían en el nuevo secretario, y de ahí la falta de acuerdos y los enfrentamientos. Es obligación de Javier Lacalle solucionar el problema, tanto porque es el máximo responsable del Ayuntamiento, como porque se ha derivado de una decisión personal.