El Ayuntamiento cierra 2014 con 34,4M€ de superávit que destinará a deuda e inversiones
La liquidación del Presupuesto 2014 fue positiva, con 19,3 millones de euros que se fueron directamente a Remanente
El superátiv alcanzó los 34,4 millones, superando los datos de 2013, y consolidando el saneamiento de las cuentas municipales
Se destinarán hasta 3,5 millones para amortizar la deuda y otros 6 a inversiones, entre ellos, Bernardas, San Isidro o Capiscol
El Ayuntamiento de Burgos cerró el pasado ejercicio con un superávit de 34,4 millones de euros, lo que nos sitúa como la ciudad mejor posicionada de Castilla y León. Y es que sólo Valladolid ha conseguido datos tan positivos, aunque ligeramente inferiores a los de Burgos, según han explicado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, durante la presentación de la liquidación del presupuesto de 2014. De Foronda asegura que se consolida una situación económica “saneada”, lo que permite al Consistorio vivir, modificar el presupuesto y realizar inversiones sin necesidad de acudir al crédito.
“El Ayuntamiento puede vivir, modificar el presupuesto y hacer inversiones sin necesidad de crédito”
“No debemos de hacer el presupuesto muy desajustado”, asegura Lacalle, cuando el Ayuntamiento consigue cubrir todos los gastos y obligaciones municipales y cerrar el ejercicio con una liquidación positiva de 19,3 millones de euros. Y es que los ingresos, de 209 millones han sido suficientes para afrontar gastos y obligaciones, estimadas en 201 millones, sobrando dinero que ha ido directamente al Remanente de Tesorería. Esta “buena gestión”, a juicio del concejal, permite cerrar el año superando el superávit de 30 millones de 2013, y macando una clara diferencia con los datos de principios de mandato, con apenas 2,5 millones.
Además, la Cuenta 413 en la que se engloban las facturas pendientes de pago asciende a 2,4 millones (frente a los casi 19 millones de 2011) y los derechos pendientes de cobro suponen unos 48,7 millones, más o menos lo mismo que en 2013. Son datos oficiales de los servicios económicos municipales, “no lo dice el alcalde o el concejal”, insiste Javier Lacalle. Ofrecen una visión “objetiva y real” de la situación económica del Ayuntamiento, que está “muy saneada”, y de seguir en la misma línea, la institución no volverá a tener problemas, asegura De Foronda. “No es un futuro esperanzado, sino un futuro realista”, afirma.
Inversiones y deuda
Una vez se ha solicitado la salida del Plan de Ajuste, el Ayuntamiento aprovechará parte de los 34,4 millones de superávit para amortizar deuda municipal y realizar inversiones. En concreto, se utilizarán 10 millones, reservando el resto del dinero para que se disponga de liquidez suficiente a fin de afrontar gastos y obligaciones varios. “Es bueno no ajustar demasiado”, explica Lacalle, quien defiende que la decisión se ha tomado siguiendo un “criterio de prudencia”, aunque reconoce que siempre hay posibilidad de realizar nuevas modificaciones de presupuesto para redistribuir ese superávit.
La situación actual es mejor a la de hace unos años, “las cifras hablan por sí mismas”
De momento, en el Pleno de marzo se aprobará la primera modificación, por la que se destinarán entre 3 y 3,5 millones de euros a la amortización de deuda. El objetivo, según el alcalde, es cerrar 2015 con una deuda municipal de 99 millones, en lugar de los 102 previstos en el Presupuesto aprobado recientemente. El resto de los 6 millones irán a inversiones, aunque ninguna nueva, simplemente se ejecutarán y ampliarán las previstas, insiste. En concreto, la mejora de vías y espacios públicos se llevará 3 millones, con intervenciones ya previstas como la remodelación de Capiscol o el cambio del pavimento en la Plaza Mayor.
Y los otros 3 millones se utilizarán para acciones en parques y jardines, cinturón verde, riberas del Arlanzón o el proyecto de conversión en parque de San Isidro (unos 1,2 millones); ampliación del carril bici e intervenciones en Tráfico; mejora del transporte urbano; o remodelación del Convento de Bernardas, cuya cubierta se encuentra bastante deteriorada, y que contará previsiblemente con el apoyo de los fondos del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, según el proyecto presentado en su día por el Ayuntamiento.