42 entidades locales menores siguen sin presentar las cuentas

Dos meses después finalizar el plazo para presentar las cuentas de 2013, un total de 42 entidades locales menores de Burgos no han cumplido el trámite

La Diputación resta importancia a la situación y pone en valor el esfuerzo realizado

El Consejo de Cuentas de Castilla y León asegura la viabilidad de las entidades

42 entidades locales menores siguen sin presentar las cuentas Jesús Encabo y César Rico repasaron la realidad de las entidades locales menores. GIT

Un total de 42 entidades locales menores de Burgos siguen sin haber presentado las cuentas correspondientes al ejercicio de 2013, requisito indispensable para mantener su entidad jurídica y no ser absorbidas por los municipios a los que pertenecen. Dos meses después de que finalizara el plazo impuesto por el Gobierno para la presentación de las cuentas, aún hay pedanías y juntas vecinales que no han cumplido con lo establecido y se enfrentan a una más que posible disolución.

Las entidades que no han presentado las cuentas suponen el 3,7 por ciento de la población total

Eso sí, desde la Diputación de Burgos se entiende que la situación no es ni mucho menos alarmante. No en vano, las entidades locales que aún no han presentado las cuentas suponen apenas el 6,5 por ciento del total y representan al 3,7 por ciento de la población de la provincia. Además, según ha destacado el presidente de la Diputación, César Rico, existen “muchos motivos” para que dichas entidades no hayan presentado las cuentas. Algunas dan por buena la absorción, mientras que otras directamente no tienen población o la que tienen es tan ínfima que su supervivencia como entidades jurídicas es muy compleja.

Sea como fuere, el proceso de absorción por parte de los ayuntamientos a los que pertenecen, que se antoja complicado y largo, no tiene por qué repercutir de manera sensible en una merma de su capacidad de decisión, al menos a juicio de Rico, que asegura que muchas de las pedanías y juntas vecinales que finalmente desaparezcan como tal mantendrán cierta autonomía.

Consejo de Cuentas

Lo que está claro es que 2014 “ha sido el año de las entidades locales menores”. Así al menos lo considera Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, que esta mañana ha celebrado su pleno en Burgos. En dicha reunión se ha aprobado un informe con el que se pretende mostrar la “realidad económica” de las numerosas entidades locales menores de la comunidad, que aglutina el 60 por ciento de todas las pedanías y juntas vecinales de España. Un informe que refleja que “las entidades locales menores tienen vida”.

Así lo demuestra el hecho de que la práctica totalidad de las mismas hayan arrojado un resultado positivo en 2013. El superávit total en Castilla y León asciende a casi 8 millones de euros (57,8 millones de ingresos y 49,9 de gastos), mientras que solo en Burgos supera los dos millones. La principal fuente de ingresos en el caso de la provincia burgalesa es el arrendamiento de cotos de caza, seguido por el aprovechamiento agrícola, mientras que los gastos se dedican fundamentalmente a la conservación de caminos, la celebración de fiestas patronales o el mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua.