Productores y comerciantes de Las Caderechas crean la cooperativa ‘CadeFruit’
Centralizará la compra de suministros, como abonos, productos fitosanitarios o gasoil, con otras cooperativas para abaratar costes
Gestionarán de manera única la venta de cereza y manzana reineta para alcanzar mercados nacionales más potentes y rentables
Como proyecto futuro está la venta de producto transformado, en forma de compotas, mermeladas o licores
La Asociación de Productores y Comerciantes de Las Caderechas ha creado ‘CadeFruit’, una cooperativa con la que se pretende centralizar las acciones de compra de suministros y facilitar la presencia de cereza y manzana reineta de la Marca de Garantía en el mercado nacional. CadeFruit se ha constituido este fin de semana, con presencia de 10 productores como “socios fundadores”, aunque está abierta a la participación de todo aquel que esté interesado, forme o no parte de la Asociación de Las Caderechas, según ha explicado José Ignacio Velasco, el director técnico de la Marca de Calidad.
Una vez superados los trámites administrativos, que consisten en recabar los informes favorables de la Junta de Castilla y León sobre los estatutos y constituirla formalmente ante notario, la cooperativa comenzará a funcionar de manera inmediata. Lo primero será centralizar la compra de suministros, como abonos, productos fitosanitarios o gasoil. Para ello, Las Caderechas ya ha establecido contacto con otras cooperativas del sector, ha recordado Velasco, a fin de que los pedidos se puedan hacer en colaboración con otras organizaciones y conseguir así un abaratamiento de los costes.
Venta única en junio
La compra centralizada se podrán en marcha de manera casi inmediata, y la venta única se gestionará en la nueva campaña
Luego llegará el momento de hablar con productores y comerciantes para definir qué cantidad de producto quiere aportar cada uno a la cooperativa, de cara a la nueva campaña, en junio. Y es que lo que se busca, al fin y al cabo, es crear una estructura fuerte que sirva para mover la cereza y la manzana reineta en mercados a los que, de manera individual, cada productor o comerciante no sería capaz de llegar. Uno de los objetivos es Madrid, por su tamaño, su cercanía y sus posibilidades de negocios, pero están abiertos a todas las posibilidades.
Es verdad que las frutas ya no sólo se comercializan en Burgos o País Vasco, sino que gracias a la tienda online se venden también Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía o Galicia. Pero estamos hablando de un mercado pequeño, bajo pedido y puntual, cuando lo que se pretende con esta cooperativa es crear un negocio potente. Sacar el producto en grandes cantidades a otros mercados, que no tienen por qué estar tan próximos como el País Vasco, y que los costes sean lo menos posible, facilitándose también la captación de nuevos y grandes compradores.
Licores y mermeladas
Además, en el proyecto de futuro de Las Caderechas está también la comercialización de producto ya transformado, en forma de mermeladas, compotas o licores. Será, por supuesto, una apuesta a largo plazo, pero se requiere de un mercado ya abierto para que la iniciativa pueda tener éxito. Y es que producto hay suficiente para vender en fresco y para transformar, tanto en cereza como en manzana, sin contar otras producciones que podrían acabar entrando a formar parte del proyecto, aunque no se engloben bajo la Marca de Garantía, como las peras o las ciruelas del Valle de las Caderechas.