Imagina Burgos se configura como una coalición de partidos
La Candidatura de Unidad Popular opta por ‘Imagina Burgos’ como marca electoral y descarta la fórmula del partido instrumentalista
Las formaciones que se quieran unir al nuevo proyecto político tendrán que aceptar ambas decisiones, así como el código ético
El cabeza de lista se elegirá en un proceso de primarias abierto, de manera independiente al resto de la candidatura, y se conocerá en Semana Santa
Se despejan las dudas. ‘Imagina Burgos’ será la marca electoral con la que la Candidatura de Unidad Popular concurrirá en las elecciones municipales del mes de mayo, y lo hará bajo la forma jurídica de coalición de partidos. Ambas decisiones, junto con el código ético, la regulación del proceso de primarias y las líneas básicas del programa electoral, se decidieron durante la Jornada Municipalista y la Asamblea Constituyente celebradas ayer sábado en el Centro Cívico Río Vena, con presencia de alrededor de 170 miembros de la asamblea.
A media tarde, la Candidatura daba a conocer el nombre del nuevo proyecto político, tras las votaciones realizadas por la mañana y la ratificación de la decisión en la Asamblea Constituyente. Con el 61 por ciento de los votos, Imagina Burgos resultaba la seleccionada, frente a ‘Cambiemos Burgos’, que recibió el 24 por ciento de los apoyos, y a ‘Burgos en común’, con el 15 por ciento. Fueron las tres nomenclaturas que quedaron tras un exhaustivo proceso de selección, de entre las múltiples propuestas ciudadanas recibidas a través de las redes sociales.
Coalición, no instrumentalista
“Quienes quieran formar parte de la formación deberán adaptarse a lo decidido por la Asamblea”
A continuación, y como cierre de la Asamblea Constituyente, se conocía que la fórmula jurídica a través de la cual va funcionar la nueva formación es la de coalición de partidos. Había que escoger entre dos opciones: partido instrumentalista o coalición de partidos, y ganó la segunda por un margen bastante ajustado, según ha explicado uno de los portavoces, Jesús Ibáñez. Una vez tomada esta decisión, Imagina Burgos se abre a la confluencia con otros partidos o fuerzas políticas, pero, recuerda, “quienes quieran formar parte de la formación deberán adaptarse a lo decidido por la Asamblea”.
La fórmula de coalición de partidos podría dejar fuera a Podemos, ya que esta formación siempre se ha mostrado más partidaria de la fórmula del partido instrumentalista. De todos modos, la decisión final la tiene, como es lógico, la asamblea de Podemos, que tiene abierta hasta esta noche una consulta telemática. “Estamos a la espera de que las formaciones den un paso adelante y confluyan en nuestra idea”, ha explicado Ibáñez, aunque de momento parece que se cuenta con Izquierda Unida, Equo y Ganemos.
Listas abiertas y candidato independiente
Otro de los asuntos acordados en la reunión fue el mecanismo para la selección de los integrantes de la candidatura electoral. Imagina Burgos apuesta por listas abiertas, en un proceso de primarias “en el que pueda participar el espectro de personas más amplio posible”, ha asegurado Pilar Gutiérrez, otra de las portavoces. Los miembros registrados podrán “seleccionar de manera personal y directa a los candidatos o candidatas y ordenarlos según su preferencia”. La votación para el cabeza de lista se realizará de forma separada al resto de la candidatura, que se elegirá en un proceso aparte de manera ponderada.
El cabeza de lista se realizará de manera separada al resto de la candidatura, con un proceso de primarias abiertas
El próximo martes está prevista la primera reunión del comité electoral, en el que se concretarán los procesos, las inscripciones en el censo, la apertura de presentación de candidaturas y los plazos que se manejan. El proceso se extenderá durante todo el mes de marzo y para Semana Santa se podría conocer el nombre del cabeza de lista. Gutiérrez ha insistido en que el “proceso que ha de ser comprensible y transparente en todas sus fases” y debe permitir “la integración de la pluralidad de iniciativas comprometidas con el cambio en Burgos”. Además, “ha de ser igualitario y justo”, ha matizado.
Imagina Burgos nace como una estructura organizativa para mantener “las señas de identidad de un movimiento municipalista”. Buscan un cambio en la ciudad, basado en el “compromiso con la transparencia y las cuentas claras, y una exigencia de control democrático”, así como en la participación ciudadana. Y todo ello empezando por la propia organización interna, que deberá respetar estos principios, incluidos en su recién acordado código ético. Una candidatura de unidad popular como la representada por esta iniciativa “no tendría sentido sin la creación de una estructura organizativa que garantizara estos objetivos”, subrayan.