El Ayuntamiento pone fin a las obras de remodelación del Complejo de San Amaro
Deportes rescinde el contrato con el estudio de arquitectura encargado de la redacción del proyecto, valorado en casi 10 millones de euros
La decisión supone abandonar la ejecución de las actuaciones aún pendientes: módulos de spa, gimnasia, administración y pistas de tenis
Entre las intervenciones realizadas está el modulo de atletismo, la remodelación de las piscinas, las pistas de pádel o la mejora de los vestuarios
El Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Deportes aprobaba en su reunión del viernes la rescisión del contrato con el estudio de arquitectura Sociedad Escribano Arrieta y Saiz AU Arquitectos S.L, encargado de la redacción del proyecto de remodelación y mejora del Complejo de San Amaro y construcción del Módulo Cubierto de Atletismo. Y es que las obras que aún quedan pendientes de dicha intervención, valorada inicialmente en casi 10 millones de euros, ya no se van a ejecutar, por lo que los arquitectos han solicitado la rescisión del contrato y la correspondiente indemnización.
Para entender de lo que estamos hablando nos tenemos que remontar al año 2008, cuando el Equipo de Gobierno, capitaneado por el “popular” Juan Carlos Aparicio, adjudicaba la redacción del proyecto por 334.200 euros (sin IVA) a este estudio de arquitectura. Se planteaba una importante intervención, con creación del módulo cubierto de atletismo, además de los módulos de piscinas cubiertas, vestuarios y ases, spa, gimnasia y sala de actividades, cafetería independiente y administración. Se incluían también nuevas pistas de pádel, pistas de tenis, remodelación de las piscinas y reurbanización interior y exterior del complejo.
Una intervención de 10 millones
Sociedad Escribano Arrieta y Saiz AU Arquitectos S.L presentaron un proyecto cuyo coste global se aproximaba mucho a los 10 millones de euros. Aprovechándose de los Planes E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ayuntamiento de Burgos llevó a cabo la mayor parte de las actuaciones previstas, aunque no todas. En la primera fase se construyó el Módulo de Atletismo y las pistas de pádel, cerrándose las existentes. En la segunda, se levantó el módulo de piscinas cubierto, se remodelaron las de verano, se actuó en vestuarios y aseos, se creó la cafetería independiente y se reurbanizó la zona.
En total, se invirtieron cerca de 8 millones de euros, de los cuales, la mayor parte fueron a cargo del Plan E (unos 3,5 millones por cada una de las intervenciones), afrontando el resto de coste el Ayuntamiento, con alguna ayuda de la Junta de Castilla y León. Las últimas obras se inauguraron en 2011 y, desde entonces, el estudio de arquitectura ha estado a la espera de conocer si el Consistorio tenía previsto continuar con las actuaciones aún pendientes. A saber, los módulos de spa, gimnasia y sala de actividades y administración, así como la construcción de las nuevas pistas de tenis.
La indemnización
Finalmente, los arquitectos solicitaron formalmente información al Ayuntamiento, así como el pago de la correspondiente indemnización, en caso de rescisión del contrato. Y así se ha acordado en Deportes. Se abandonan por tanto las últimas intervenciones previstas, de tal modo que habrá que pagar al estudio de arquitectura unos 13.000 euros “por no hacer nada”, aseguraba el pasado viernes el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, quien era el que daba a conocer la decisión municipal tras la reunión del Consejo de Administración.
Del proyecto valorado en esos 344.000 euros, se han ejecutado 224.179 euros, quedando pendientes alrededor de 120.000 euros, según los informes de los técnicos municipales. Al rescindirse el contrato con el estudio de arquitectura, y de acuerdo con la Ley de Contratos, le corresponde una indemnización valorada en el 10 por ciento del total del proyecto, de ahí los 13.000 euros. Desde el Equipo de Gobierno aseguran que han cumplido con lo que marca la ley para estos casos. “No hay más historia”, explica Ángel Ibáñez, aunque las obras pendientes ya no se ejecutarán.