Deportes baja el canon de la Feria Taurina y flexibiliza los requisitos de gestión
El pliego marca un canon mínimo de 20.000 euros, y un máximo de 30.000, valorando las ofertas más elevadas
Se exige una experiencia mínima de 2 años, en los últimos 8, al frente de una plaza de Primera o Segunda Categoría
Los toreros deberán haber participado en al menos 15 corridas en la temporada anterior, y las ganaderías en 4
El proceso para la adjudicación de la Feria de San Pedro y San Pablo de 2015 ya está en marcha. El Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Deportes aprobaba el viernes el nuevo pliego de condiciones técnicas y económico-administrativas para la gestión de la Feria Taurina durante dos años, 2015 y 2016, con posibilidad de prórroga de otros dos, concedida año a año. Entre las novedades del documento, pactado con el PSOE, se encuentran la reducción del canon y una mayor flexibilización en las condiciones para la selección de los adjudicatarios, ganaderías y matadores.
Atrás queda el canon anual de 80.000 euros que ‘Iniciativa y Gestión de Toros’ (Serolo) tuvo que pagar en 2014. El nuevo pliego rebaja la cifra a 20.000 euros, lo mínimo que puede ofertar cualquier empresa interesada, ofreciéndose la posibilidad de presentar una propuesta al alza, con un máximo de 30.000 euros anuales. El cambio responde tanto a la modificación sufrida por la Plaza de Toros, que en su conversión a multiusos pierde espacio, como a un interés por dar mayor margen de maniobra a los adjudicatarios a la hora de configurar los carteles.
Obligaciones del cartel
Se premiará con un punto cada 1.000 euros de subida del mínimo del canon, establecido en 20.000 euros
En lo que se refiere a este último aspecto, el pliego exige la organización de 5 festejos taurinos en las fechas marcadas por el Ayuntamiento para la celebración de las Fiestas de San Pedro y San Pablo (del 27 de junio al 2 de julio). De ellos, 4 festejos tendrán que ser obligatoriamente corridas de toro y el quinto se abre a toros, rejones o mixta. Fuera del abono, la adjudicataria podrá programar cualquier festejos que considere oportuno, siempre bajo su responsabilidad y pasando por el consentimiento del Ayuntamiento cuando sea de índole taurino.
Modificaciones hay también en las fórmulas aplicadas para la valoración de matadores y ganaderías. Se exige que los toreros sean “de actualidad” y “figuras”, y las ganaderías “de reconocido prestigio” y de “primera calidad”. Por cada corrida debe contarse, al menos, con dos toreros que hayan participado en un mínimo de 15 festejos durante la temporada precedente, una condición que se exige también para las corridas fuera de abono y las novilladas, aunque este caso el número de festejos mínimo se queda en 10.
Las ganaderías, por su parte, deberán haber participado en un mínimo de 4 corridas en plazas de Primera o Segunda Categoría en la temporada anterior. En ambos casos, se valorará la programación de matadores y ganaderías de la tierra, con hasta 3 puntos. Es uno de los criterios variables que servirán para valorar las ofertas y decidir la adjudicación. La oferta económica no es en este caso decisiva, puesto que cuenta únicamente con 10 puntos, otorgándose un punto por cada 1.000 euros que se sumen al canon anual hasta llegar a los 30.000 de tope.
Los matadores deberán haber participado en 15 corridas en la temporada anterior, y las ganaderías, en 4
En juego estarán también 12 puntos por los espectáculos fuera de abono, y otros 12 puntos por la reducción de los precios de los abonos y de las entradas. Más subjetivos son los criterios que valoran la propuesta del cartel, con hasta 15 puntos pendientes, o la organización de actividades relacionadas con la feria (6 puntos), la gestión de la Escuela Taurina (7 puntos) o la programación de cualquier otro tipo de actividad (10 puntos). Una comisión formada por dos periodistas taurinos y dos representantes de las peñas de Burgos será la encargada de proponer la adjudicación.
El adjudicatario
Y las dos últimas novedades más destacadas del pliego se refieren al adjudicatario y a la nueva consideración del Coso por espacio multiusos. Podrán presentar oferta las empresas que hayan sido titulares o concesionarias de una plaza de Primera o Segunda durante al menos dos años, en el plazo comprendido entre los ocho últimos, siempre y cuando estén al corriente de sus obligaciones derivadas de contratos previos. Pero también aquellas personas que hayan formado parte de empresas que cumplan estas condiciones, y puedan acreditar una experiencia mínima de dos años.
Además, como a partir de ahora la Plaza de Toros será un espacio multiusos, el adjudicatario se responsabiliza también de adecuar las instalaciones para la celebración de la feria: albero, callejón, barrera, cuadras, corrales… Las ofertas podrán presentarse hasta finales de mes. Mientras, en el Ayuntamiento de Burgos intentan solucionar el problema con Serolo, que todavía les debe parte del canon de la Feria de 2014. En concreto, adeuda a las arcas municipales 55.000 euros (el segundo plazo del canon de 80.000), más 9.000 euros de recargo. Tampoco se ha solventado la compensación por la suspensión de la novillada del 4 de julio.