40 parados reciben formación y empleo en jardinería y pintura decorativa

El Ayuntamiento pone en marcha la primera fase del programa mixto de formación y empleo subvencionado por la Junta

Se contratará a un total de 40 desempleados, divididos en dos semestres, para trabajos de jardinería y pintura decorativa

Burgos Decora y Burgos Cultiva tienen un coste de 367.000 euros, de los que el Consistorio sólo aportará 117.500

Con la llegada del mes de marzo, el Ayuntamiento de Burgos pone en marcha su nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo, que se enmarca dentro de las políticas activas de empleo de la Junta de Castilla y León. Su objetivo es favorecer la inserción laboral de parados de larga duración o de personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles un puesto de trabajo, que se alternará con formación de teórica. El participante adquiere nuevas competencias profesionales y la administración, en este caso el Ayuntamiento, ejecuta obras y servicios de interés públicos.

El programa se centra en dos ámbitos de actuación, jardinería y pintura decorativa, bajo los títulos ‘Burgos Cultiva’ y ‘Burgos Decora’, tal y como anunció en su momento Carolina Blasco, cuando se presentó la solicitud de subvenciones ante el Servicio de Empleo de Castilla y León, allá por el mes de julio de 2014. Se desarrollará en dos semestres (marzo-agosto y septiembre-febrero), contratándose a un total de 40 personas, 16 para jardinería (divididas en dos grupos de 8) y 24 para pintura decorativa (también divididas en dos grupos 12).

Colegios, edificios municipales y polideportivos

El programa se desarrollará hasta febrero de 2016, divido en dos semetres

‘Burgos Cultiva’ cuenta con un presupuesto de 158.000 euros, de los que el Ayuntamiento solo aportaría 58.000. Los trabajos se realizarán en los colegios públicos ‘Miguel Delibes’, ‘Sierra de Atapuerca’, ‘Ribera del Vena’ y ‘Fuentecillas’, e incluirán el montaje de invernaderos, la preparación de los huertos y de los sistemas de reproducción, para las actividades didácticas. Se realizarán también acciones de jardinería interior y forestal. Además, el programa plantea actuaciones en inmuebles municipales, con creación de composiciones y jardinería interior, y acondicionamiento del Cinturón Verde y los parques de Fuentes Blancas y El Castillo.

‘Burgos Decora’ se centrará en la formación de profesionales de pintura interior y de murales decorativos, con trabajo sobre todo tipo de superficies y materiales. Se realizarán murales decorativos en los polideportivos municipales, pero también se acondicionarán diferentes inmuebles municipales, como los pisos de acogida, el CEAS de San Pedro de la Fuente, el Centro Cívico de Capiscol, el Centro Cultural Municipal de San Esteban, el Centro Cívico de San Juan (pintura del hierro) y el Palacio de Castilfalé (barnizados sobre madera). El proyecto tiene un coste de 209.000 euros, 59.500 del Ayuntamiento.