0-2. Un Burgos sin ideas cae ante un Guijelo con mucho oficio

El planteamiento táctico de Arconada sorprendió de inicio con una defensa de cinco y sin media punta

Con muy poco juego, pero con mucho oficio, el Guijuelo superó al Burgos en todas las facetas del partido

La grada pidió, una vez más, la dimisión de Barriocanal y su equipo

0-2. Un Burgos sin ideas cae ante un Guijelo con mucho oficio El Guijuelo supo frenar el juego blanquinegro. "JARCHA"

Muy mala pinta tiene el futuro del Burgos. Muchos aficionados ven sobrevolar la tragedia y que este final de temporada se parezca mucho al que el cuadro local vivió hace tres temporadas cuando descendió a Tercera División con una plantilla, de la que se decía, que era para estar en la parte media alta de la tabla.

Ficha técnica

0 – Burgos CF: Aurreko, Andrés, Guillén (Gabri Ortega, minuto 66), Maureta, Quesada, Beñat, Llorente, Moke, Jorge Sáez, Javi Hernández (Carralero, minuto 46) y Gabri Gómez (Cristian, minuto 46).

2 – CD Guijuelo: Felipe Ramos, Raúl Ruiz (Yeray, minuto 88), Razvan, Gonzalo, Jonathan Martín, Javi Moreno, Fran Pastor, Oscar Valero (Ramiro, minuto 77), Marc Nierga, Chuchi (Jorge Alonso, minuto 69) y Lambarri.

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado extremeño Villa Valero, asistido en las bandas por Atienza González y Rubio Álvarez. Mostró tarjeta amarilla a Guillén, Llorente, Moke y Carralero por parte local; mientras que en el Guijuelo fueron amonestados Raúl Ruiz, Javi Moreno y Óscar Valero.

Incidencias: Vigesimoséptima jornada de liga en el Grupo I de la Segunda División B disputado en el Estadio de El Plantío ante 2.400 espectadores.

Goles: 0-1.- Lambarri, minuto 7; 0-2.- Marc Nierga, minuto 86.

Y es que el de esta tarde ha sido un muy mal Burgos CF, que además se encontró con un gol en el minuto 7 de partido tras una gran jugada de Fran Pastor que burló la salida del lateral burgalés Dani Guillén y al resto de la defensa para ceder al ex mirandesista Lambarri que batió sin problema la meta local. Un gol que lastró al Burgos y al que le pesó como una losa el tanto.

El tanto de los chacineros trastocó el esquema táctico de Gonzalo Arconada que sorprendió de inicio con una defensa de cinco y sin un media punta que enlazara con Gabri Gómez, demasiado solo en el ataque. Con esta situación, los locales apenas inquietaron al meta visitante Felipe Ramos que no tuvo que intervenir en los 45 primeros minutos.

El Guijuelo, con muy poco juego, tuvo la virtud de sujetar las escasas acometidas del Burgos que estaba muy incómodo en el césped, por cierto en bastante mal estado. A la media hora, Arconada se sacó de la manga una nueva táctica; de la defensa de cinco se pasó a cuatro atrás, trastocando toda la línea de retaguardia. Maureta pasó al lateral derecho, Andrés a la izquierda y Beñat y Quesada de centrales. Sorprendentemente, colocó a Guillén de interior izquierdo para frenar las entradas del mejor hombre de los salmatinos, Fran Pastor, que trajo en jaque a toda la banda izquierda de la defensa del Burgos.

Primera ocasión

Hasta el minuto 30, el Burgos no creó peligro con un remate de Llorente, posteriormente lo intentó sin fortuna Moke, desde fuera del área; y poco más.

En la segunda mitad, Arconada dio entrada a Carralero y Cristian para buscar más profundidad, pero tampoco dio con la tecla adecuada. El Guijuelo, aunque tuvo poco dominio del balón, supo controlar el juego y pararlo cuando era necesario y dar un tempo muy lento al encuentro que no favorecía los intereses locales. Eso sí, los primeros minutos del segundo acto fueron los más intensos por parte burgalesa con sendos remates de Llorente y Carralero o una intervención de Felipe Ramos en un disparo de Cristian a quemarropa, u otro cabezazo del ariete de Crevillente que detuvo el meta chacinero. También lo intentó Beñat en el 72 sin fortuna.

La sentencia

El tiempo corría a favor de los visitantes que controlaban el juego merced a una buena presión en el centro del campo y a un Fran Pastor que sembraba de dudas el juego defensivo del Burgos. Precisamente, una falta de Andrés en el lateral del área propició la jugada del segundo tanto. El saque de la falta lo remató a la red Nierga que se aprovechó de la blandura en defensa de los de Arconada y sentenció el choque.

Muy tocado, el Burgos CF nada pudo hacer en los cuatro minutos restantes más los otros cuatro del tiempo de prolongación. La derrota deja muy tocado a un equipo que hoy no ha sabido reaccionar ante un Guijuelo que ha mostrado en El Plantío que con muy poco juego, pero con una gran concentración y colocación en el campo, se puede ganar con solvencia.

La grada mostró su enfado pocos minutos antes del final del partido y pidió la dimisión del presidente, Juan Carlos Barriocanal, y de su junta directiva. Un buen sector de la afición responsabiliza al presidente y al secretario técnico, David González, la confección de la plantilla que, de una u otra manera, no parece suficiente para lograr una mejor clasificación.

Tras la jornada disputada hoy, el Burgos CF pierde por tarjetas amarillas a Carralero, Dani Guillén y Moke para el partido de Valladolid. Los locales se sitúan en el puesto 14 de la tabla y prepararán esta semana un complicado encuentro el sábado que viene contra el filial de Real Valladolid en los anexos del Estadio Zorrilla.