La N-1 podría quedar libre de tráfico pesado antes de junio
Jaime Mateu ha avanzado que el Ministerio de Fomento ya trabaja en un borrador que será consensuado con el sector del transporte
Entorno al 40 por ciento de los vehículos que transitan por la N-1 verían bonificado su tránsito por la AP-1 en un 50 por ciento, además de los descuentos de la concesionaria
“No se prorrogará la explotación administrativa de la AP-1” que concluye en 2018, asegura Mateu
El Partido Popular, a través del Ministerio de Fomento, ya trabaja en un borrador que dará forma a la supresión del tráfico pesado por la N-1. Esta carretera está entre las 16 que figuran en el mapa español como puntos conflictivos por exceso de tráfico, que además tienen una alternativa de pago. Atendiendo a estos datos los ‘populares’ quieren llegar a un acuerdo con el sector del transporte para que acepten esta propuesta de bonificar en un 50 por ciento su tránsito por la AP-1.
De otra manera no será posible. Sin consenso el Partido Popular no podrá cerrar al tráfico pesado una vía de dominio público. De ahí que la necesidad de consenso es imperiosa. Por otro lado, la prioridad de poner esta medida en marcha también lo es. Según ha estimado el senador, Jaime Mateu, antes del inicio del segundo semestre del año debería ser una realidad. En caso de materializarse, será el Ministerio de Fomento quien se haga cargo de firmar los convenios con los transportistas y abonar el coste de los descuentos.
Las voces de quienes se ven afectados por esta iniciativa ya se ha hecho oír. Transportistas y hosteleros de la N-1 han mostrado su negación a aceptar esta propuesta. Jaime Mateu ha querido recordar que “España no hubiera avanzado si no hubiéramos hecho autovías y autopistas. Con lo cual hay que primar el interés general, sobre el particular, pero trataremos de salvar los intereses de todos“. Además, ha justificado que es una medida muy demandada.
La N-1 es una de las carreteras con mayor siniestralidad de la red viaria española y la que más tráfico soporta de Castilla y León. El tramo entre Burgos y Miranda se ha cobrado en la última década más de cien muertos. Las causas en muchos casos hacen referencia a adelantamientos forzados en un tramo que tanto por las condiciones de la densidad de tráfico, como por la visibilidad hace muy difícil adelantar a las decenas de camiones con las que se encuentra un turismo en el tramo.
La AP-1 libre en 2018
“No se va a prorrogar la concesión administrativa de la AP-1”, así de contundente se ha mostrado Jaime Mateu, quien ve la AP-1 libre al tráfico en 2018. Los problemas ocasionados por este futuro desvío a los hosteleros de la Nacional 1 llegarán tarde o temprano, puesto que la liberalización de la vía reducirá enormemente el tráfico