Burgos se prepara para entonar y bailar las ‘Marzas’
El Grupo Tradicional Gavilla volverá a interpretar estos cánticos petitorios en la Plaza Mayor a partir de medianoche
Mañana tendrá lugar el Festival, con nueve agrupaciones y más de 300 participantes, en el polideportivo de ‘El Plantío’
Burgos da la bienvenida al mes de la primavera de la mano de las ‘Marzas’, cánticos “petitorios” populares que, según marca la tradición, entonaban los mozos solteros el último día de febrero. Servían para pedir aguinaldos, en forma de huevos, pan, chorizo o morcilla, de cara a la celebración de una gran comida en la primera jornada de marzo, aunque los orígenes de las coplas se encuentran en la época romana. La fecha actual coincide con el momento en el que los romanos, según su calendario, despedían el invierno y celebraban la entrada de la primavera.
Numerosos municipios de diferentes puntos del territorio nacional han conservado la tradición de las Marzas y en la capital, gracias al Grupo Gavilla, se recuperó hace más de treinta años. En la Plaza Mayor, miembros de Gavilla y burgaleses en general solicitarán al alcalde autorización para entonar los cánticos, a las 22:30. A continuación, se prepararán las hogueras en torno a las cuales se cantarán las diferentes ‘Marzas’, cuyas letras hablan de la naturaleza, las cosechas y el amor. Los cantares comienzan a medianoche, cuando dejamos atrás febrero y encaramos nuevo mes.
Y mañana, el festival
Además, mañana el Polideportivo Municipal de ‘El Plantío’ acoge el Festival de las Marzas, organizado por el Ayuntamiento de Burgos el primer domingo de marzo, y que en esta ocasión ha coincidido también con el primer día del mes. El evento comenzará a las 19:30, y contará con la participación de las agrupaciones Danzas Castellanas Diego Porcelos, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Danzas Burgalesas Justo del Río, Asociación Cultural Amigos de la Dulzaina y Escuela Municipal de Dulzaina, Danzantes de Burgos, Grupo de Tradiciones Los Zagales, Asociación de Danzas Estampas Burgalesas y Danzas Nuestra Señora de las Nieves.
Será una puesta en escena de nueve agrupaciones folclóricas con más de 300 danzantes y músicos sobre las tablas. Un festival que apuesta por recordar nuestras tradiciones a través de la danza, canto y música, que se celebra desde los años ’80. Comienza con el canto de Las Marzas, siguiendo con un recorrido por los distintos géneros de la danza tradicional: a lo llano, al agudo, rueda, seguidilla, bolero, mazurca, polca o jota. En Burgos se pueden distinguir dos formas de interpretar las Marzas: una la zona norte, donde la tradición se ha constatado en 117 localidades; y otra en la zona sur, con 159 municipios con recuerdo de cánticos.