5.312 familias monoparentales se pueden acoger al cheque de 1.200 euros

Las familias monoparentales con dos o más hijos a su cargo se deducirán 1.200 euros al año en el pago de impuestos

La medida también acoge a desempleados con familias numerosas o con discapacitados a su cargo

5.312 familias monoparentales se pueden acoger al cheque de 1.200 euros Jaime Mateu, Sandra Moneo y Gema Conde. IAC

La batería de políticas sociales anunciada por Mariano Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la Nación ha sido trasladada a números concretos para ciudadanos burgaleses. La primera de ellas, la deducción de 1.200 euros para familias monoparentales con dos o más hijos a su cargo que viene a ampliar la ya existente para parados con familia numerosa o con algún discapacitado. En Burgos, 5.312 familias monoparentales cumplen los requisitos de esta nueva ayuda familiar, orientada fundamentalmente a mujeres, ya que son 4.327 las que cuidan solas a dos o más hijos, por 985 padres.

Por otro lado, la ‘Ley de segunda oportunidad’ permitirá a las familias de las 316 empresas declaradas en concurso de acreedores en los últimos cuatro años, llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos. Concretamente, permitirá acordar quitas o aplazamientos de forma sencilla y rápida. Además, las personas naturales podrán liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías de sus bienes. Y la prescripción de las reclamaciones de la deuda pasarán de los 15 años vigentes a sólo 5.

En cuanto al fomento de los contratos indefinidos, Gema Conde ha explicado que Burgos ha registrado una media de 8.200 contratos de este tipo durante los últimos cuatro años. A partir de ahora, los primeros 500 euros quedarán exentos de cotización a la Seguridad Social durante los dos primeros años.

En esta línea, los autónomos que contraten a alguien para conciliar su vida familiar se beneficiarán de la deducción del cien por cien de la Seguridad Social de su trabajador durante el primer año. Esta medida alcanza a los 28.773 autónomos registrados a fecha de 31 de diciembre. De esta forma, según ha explicado Gema Conde, se quiere dotar de los mismos derechos a autónomos y trabajadores por cuenta ajena.