Los agentes inmobiliarios se unen para potenciar el sector

Doce firmas ponen en marcha la Asociación de Agentes y Empresas de Gestión Inmobiliaria con la intención de convertirse en un referente del sector

Ya se ha creado una bolsa inmobiliaria común con la oferta de 5 empresas

Confían en una recuperación lenta del sector inmobiliario en Burgos

Los agentes inmobiliarios se unen para potenciar el sector La Asociación se presentó en sociedad en la Casa del Empresario. GIT

Mejorar, promover, potenciar, difundir y dignificar los servicios de intermediación de la propiedad inmobiliaria. Esos son los principales objetivos de la recién constituida Asociación de Agentes y Empresas de Gestión Inmobiliaria, un colectivo formado por 12 empresas del sector que se ha integrado en la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) con el firme propósito de convertirse en un interlocutor de referencia dentro del sector.

El número de operaciones se ha desplomado en algunos casos hasta el 75 por ciento

Para ello, la asociación, que en parte nace como continuación del trabajo desarrollado durante las últimas décadas por el Colegio de Agentes Inmobiliarios, pretende poner en valor el trabajo y la profesionalidad de todas las empresas dedicadas al sector. Así, además de los propios agentes inmobiliarios, varias empresas de gestión se han sumado al colectivo y ya se están dando los primeros pasos. Quizá, el más trascendente a corto plazo pasa por la creación de una bolsa inmobiliaria en la que se han integrado los catálogos de cinco empresas -en breve serán 7- destinada a “compartir la gestión” y unificar las oferta inmobiliaria de Burgos.

Según ha explicado Óscar Ortega Delgado, portavoz de la asociación, con esta acción, y todas las que se lleven a cabo en el futuro, se pretende dar respuesta a las necesidades de un sector que ha sufrido, y mucho, la incidencia de la crisis. Prueba de ello es la drástica caída del número de operaciones inmobiliarias desde 2007, que en algunos casos ha llegado a ser del 75 por ciento. También se han desplomado en los últimos años los precios de los alquileres y, sobre todo, de la venta, produciendo un profundo reajuste del sector y llevando al cierre a aproximadamente 25 empresas de gestión sólo en la capital.

Señales de mejoría

Pero la situación parece que está cambiando poco a poco. Tal y como ha destacado Ortega, en 2013 “se tocó fondo” y en 2014 ya se comenzó a ver una recuperación, muy tímida, sí, pero recuperación al fin y al cabo. En este sentido, desde la asociación confían en que la tendencia se mantenga durante los próximos ejercicios y el sector sea capaz de recuperar parte de la solidez perdida durante estos “duros años”. Para ello, insiste Ortega, resulta fundamental que la mejora de los índices macroeconómicos se traslade hasta el bolsillo de los ciudadanos.

También se están viendo buenas señales en el mercado comercial. A lo largo de los “últimos meses”, el sector de los locales ha despertado de su letargo y ha comenzado a “moverse”. De hecho, subraya Ortega, la tendencia es positiva y ya se están “cerrando muchas operaciones de alquiler”. Lo que está claro, insiste, es que “no podemos ir a peor”.