UPyD recuperará Grupo Municipal en abril, con la entrada de Mario Díez
Secretaría General afirma que, hasta marzo, Alonso y Altable conservarán sus puestos en las comisiones y reuniones municipales
Tras el Pleno, el Ayuntamiento iniciará los trámites para que la Junta Electoral autorice la entrada del nuevo concejal de UPyD
En abril, Mario Díez se hará cargo de su acta de concejal, facilitando que la formación magenta recupere el Grupo Municipal
El terremoto político en el seno del Grupo Municipal de UPyD ha generado una situación “caótica” en el Ayuntamiento de Burgos, de la que es posible que no se recupere antes de la convocatoria de elecciones de mayo. Dos son las fechas clave para entender cómo quedará la Corporación Municipal tras la salida de Roberto Alonso y Julián Altable de la formación magenta, sobre todo teniendo en cuenta que cada uno de ellos ha tomado una decisión diferente en cuanto a su futuro político en el Consistorio. Y esas dos fechas son los plenos ordinarios de marzo y abril.
Con la salida de Alonso, el Ayuntamiento inicia los trámites para incorporar al siguiente en la lista de UPyD
El portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, ha explicado esta mañana que será en marzo cuando el Pleno conozca “oficialmente” que Roberto Alonso deja el Ayuntamiento de Burgos, devolviendo su acta a UPyD, y que Julián Altable abandona el Grupo Municipal, quedándose como concejal no adscrito. Hasta ese momento, ambos concejales conservarán sus puestos en las comisiones y organismos municipales en los que tenían participación, eso sí, como miembros no adscritos a grupo político, según el informe emitido por Secretaría General.
Además, el Grupo de UPyD se ha disuelto de manera inmediata, por lo que su única integrante, Rosario Pérez, pasa a formar parte del Grupo Mixto, con Izquierda Unida. Así las cosas, Rosario Pérez y Raúl Salinero tendrán que repartirse el tiempo de intervención en dichas comisiones o reuniones municipales, pero también en el Pleno de marzo. Si tanto Alonso como Altable hubiesen mantenido su intención de conservar el acta de concejal, ambos conservarían sus puestos en las comisiones y su participación, con voz y voto, en los plenos hasta final de legislatura.
El nuevo concejal, en abril
Altable mantendrá su presencia, con voz y voto, en comisiones, reuniones municipales y plenos
Sin embargo, Roberto Alonso ha decidido devolver su acta, lo que complica institucionalmente el conflicto. Y es que, tras el Pleno de marzo, Alonso desaparece y el Ayuntamiento deberá iniciar los trámites para solicitar a la Junta Electoral Central la correspondiente autorización que permita incorporar un nuevo corporativo, el siguiente en la lista de UPyD, puesto que corresponde a Mario Díez. No será hasta la cita plenaria de abril cuando Díez se incorpore al Consistorio y, dado que los miembros de UPyD vuelven a sumar el mínimo de concejales exigido, se recuperará el Grupo Municipal.
Mientras, Julián Altable conservará su puesto en las comisiones y su participación con voz y voto en el Pleno. Una situación “caótica”, por tanto, insiste el portavoz municipal, pero que además “genera un problema institucional” en el día a día del Ayuntamiento. Por ese motivo, el alcalde le ha pedido a UPyD que solucione “cuanto antes” sus problemas, porque están afectando al normal funcionamiento del Consistorio y al resto de los grupos municipales. “Más allá de la imagen negativa que están dando”, asegura Javier Lacalle, “no es una situación deseable”, pero como alcalde “respeto la decisión” de los corporativos y “no me corresponde a mí entrar a valorarla”, insiste.