La Diputación apoya la formación y el empleo rural femenino

La institución provincial destina 12.000 euros a las asociaciones AFAMMER y FADEMUR, encargadas del empleo y la formación de la mujer rural

Desde las asociaciones reclaman una simplificación de la burocracia necesaria para emprender

La Diputación apoya la formación y el empleo rural femenino Las presidentas de AFAMMER y FADEMUR se reunieron con César Rico. IAC

La Diputación ha renovado un convenio de colaboración, por cuarto año consecutivo, con la Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural (AFAMMER) y la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Rural (FADEMUR). Acuerdo por valor de 12.000 euros que irán destinados a realizar encuentros territoriales dirigidos, con tres talleres en la Bureba, la Demanda y Pinares, de tres sesiones cada uno, dedicados a temas de igualdad, empleo y emprendimiento de las mujeres. Por otro lado, también se realizarán visitas a empresas que son dirigidas por mujeres, como ejemplo de que emprender es posible.

El gran acto que se enmarca dentro de este convenio es la realización del IV Encuentro Provincial de Mujeres del Medio Rural que se celebrará entorno al 15 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. Estas actividades suponen un empujón para emprender, algo que según destacan Lourdes Álvarez y Julia Quintana, presidentas de las asociaciones, es algo que les demandan desde los pueblos.

Estas iniciativas permiten una mejora en los conocimientos necesarios para emprender en el medio rural. Un terreno en el que las mujeres crean empresas de agroalimentación, turismo rural, servicios o atención a mayores.

La burocracia, ese gran freno

Julia Quintana, presidenta de FADEMUR ha protestado por las importantes trabas burocráticas que existen y que hacen aún más difícil emprender. De hecho, en el sector de alimentación, advierte “es casi imposible emprender”, explica Quintana. “La burocracia es un freno muy grande”, concluía la presidenta de FADEMUR que, además es agricultora y conoce de primera mano los requisitos legales para crear una empresa.

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, presente en la firma del convenio, ha recogido el guante y ha asegurado que “desde la Consejería de Economía se está avanzando en simplificar los trámites empresariales”. Rico ha calificado de “muy justa” la reivindicación que han realizado desde las asociaciones de mujeres, pero ha pedido tiempo para ver como funciona la nueva normativa autonómica que se está poniendo en marcha desde el inicio de año.