El río Nela se vuelve a desbordar e inunda Villarcayo
El caudal ha alcanzado los 160 metros cúbicos por segundo, provocando acumulaciones de hasta 40 centímetros de agua en las calles
El instituto no ha abierto, el colegio ha funcionado hasta media mañana y en el centro de salud ha habido problemas de acceso
Mercedes Alzola asegura se han producido menos daños que en la crecida de principios de mes, pero “llueve sobre mojado”
Llueve sobre mojado en Villarcayo. Cuando aún no se han recuperado las inundaciones históricas de principios de mes, el río Nela se ha vuelto a desbordar en esta jornada, en la que la Junta de Castilla y León mantiene activo el nivel 1 del Plan de Protección Civil por riesgo de inundaciones en toda la zona norte de la provincia. Calles convertidas en pequeños ríos, jornadas escolares suspendidas, locales y garajes anegados, cortes de suministro eléctrico, carreteras cerradas al tráfico... La mañana ha sido intensa en la localidad, si bien es cierto que parece que la situación vuelve poco a poco a la normalidad.
Cumpliendo con las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río ha comenzado a desbordarse en torno a las 6 de la madrugada. A medida que pasaban las horas, las aguas iban ganando más y más territorio a la civilización, hasta que la crecida ha empezado a retroceder, sobre las 13:00. La alcaldesa de Villarcayo, Mercedes Alzola, explica que el pico más alto de esta avenida se ha registrado en torno a las 12:00, con un caudal de 160 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,6 metros, muy superior a los datos del pasado 16 de febrero e, incluso, a los del 31 de enero, cuando el caudal era de 154 metros cúbicos por segundo.
En esta ocasión, sólo se ha desbordado el Nela, sin afectar a las ciénagas, por lo que los daños están más controlados
Y es que, en esta ocasión, la inundación ha evolucionado de una manera diferente. En la histórica de principios de mes, el desbordamiento afectó tanto al Nela como a las ciénagas que rodean todo el municipio, de ahí que el agua llegase a numerosos puntos de la localidad. Hoy, en cambio, sólo se ha desbordado el río, por lo que las zonas afectadas han sido más limitadas, aunque haya alcanzado una altura mayor que entonces. Aún así, se ha llegado a acumular hasta 40 centímetros de agua, creando corrientes, en las calles afectadas, y locales, garajes y viviendas han tenido que achicar agua.
Centros escolares y consultorio
Problemas han tenido también en el instituto ‘Merindad de Castilla’, que no ha podido abrir sus puertas porque los accesos estaban anegados, según ha explicado el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo. En el colegio ‘Princesa de España’ la mayor parte de la jornada escolar se ha desarrollado con normalidad, aunque algunos padres se han llevado a sus hijos por miedo, y a las 13:00, se ha dado orden de suspender las clases dado que había fallado el suministro eléctrico y el Comedor no funcionaba. Finalmente, en el centro de salud se han anegado los accesos sobre las 11:30.
Villarcayo ha vuelto a sufrir cortes de suministro eléctrico, eso sí, nada que ver con lo vivido a principios de mes. Alguna zona de la localidad ha estado parte de la mañana sin luz y, en el resto del municipio, el suministro iba y volvía. Mercedes Alzola asegura que “llueve sobre mojado”, y que muchos de los afectados por las anteriores inundaciones lo son también en esta ocasión. Todavía no se han resuelto las tramitaciones con el Consorcio de Compensación de Seguros, en caso de los particulares, o la solicitud de créditos con Iberaval, para pymes, y hay nuevos problemas a los que enfrentarse.
Carreteras
El agua mantiene cortados algunos tramos de carretera, y muchos afectados por balsas
En estos momentos, la situación de alerta ha desparecido para el Nela, tanto en Villarcayo como en Trespaderne. En Villarcayo, el río discurre con un caudal 117 metros cúbicos por segundo, y una altura de 3,04 metros, y en Trespaderne el caudal es de 492 metros cúbicos por segundo, con una altura de 4,68 metros, aunque en esta localidad la tendencia todavía es al alza. Bajando está también el Trueba en Medina de Pomar, donde registra un cauce de 88 metros cúbicos por segundo. De todos modos, se mantienen los problemas en algunas de las carreteras del entrono de Villarcayo.
Sigue cortada al tráfico la CL-629, por inundación, y presentan importantes balsas de agua la N-232 en Pancorbo, la BU-562 y la BU 561 en Villarcayo. Además, según informan desde la Dirección General de Tráfico, la N-629 cuenta con un carril cortado al tráfico por desprendimientos.