El Partido Popular apuesta por peatonalizar la calle Trinas

Javier Lacalle anuncia que el programa electoral de la formación incluirá un proyecto que limite el tráfico en la zona

Como alcalde, visita las obras de reurbanización de la calle, con eliminación del muro de piedra y ampliación de aceras

El Ayuntamiento ha invertido 73.000 euros, pero Lacalle considera que la intervención es “provisional” hasta la peatonalización

El Partido Popular apuesta por peatonalizar la calle Trinas Lacalle visita la obra acompañado por técnicos y el concejal Ibáñez. PCR

El programa electoral con el que el Partido Popular concurrirá a las próximas elecciones municipales incluirá un proyecto de peatonalización de la calle Trinas. Así lo ha anunciado esta mañana Javier Lacalle, quien como alcalde de la ciudad ha visitado las obras de reurbanización que se han desarrollado durante los últimos meses en esa calle de la ciudad, y por las que se ha sustituido el antiguo muro por una valla metálica, ampliándose la acera del margen derecho. Para Lacalle, la peatonlización remataría una intervención que ha generado “un espacio más abierto, transitable y humano”.

El Ayuntamiento de Burgos ha invertido 73.240 euros en la demolición del muro de piedra de la calle Trinas, su sustitución por un cerramiento metálico y el retranqueo de la calle. De este modo, se ha conseguido ampliar la acera, regular una zona de aparcamientos y, de paso, renovar las redes de saneamiento y comunicaciones. Se trata de una actuación, que se ha ejecutado entre octubre y febrero, “muy esperada y demandada” por vecinos y comerciantes, ha recordado el alcalde. El muro “condicionaba la movilidad”, sin casi posibilidad de paso de peatones, estacionamiento o margen de maniobra para los operarios de Correos.

Anuncio político/municipal

Lacalle insiste en la necesidad de “ganar espacio para peatones, vecinos y comerciantes” en la zona

Sin embargo, para Lacalle sería únicamente una intervención “provisional”, dado que en el Equipo de Gobierno apuestan por peatonaliza la vía, a fin de “ganar espacio para peatones, vecinos y comerciantes”. Y es que, si bien la acera del margen derecho es ahora mucho más amplia, la contraria sigue siendo limitada, de ahí que se plantee una eliminación total del tráfico entre las calles San Pablo y Calera. Eso sí, permitiendo la circulación para comercios, vecinos y las tradicionales zonas de carga y descarga, ha explicado el alcalde.

El problema es que estamos a tres meses de las elecciones municipales, así que el actual Equipo de Gobierno no tiene margen para plantear un proyecto de estas características. La tramitación administrativa exige la redacción del proyecto y la licitación de las obras, por lo que deberá quedar para la próxima Corporación. Aún así, Lacalle ya ha anunciado que se recogerá en el programa electoral del Partido Popular. Y lo ha hecho en un contexto un tanto ambiguo: visita las obras recién inauguradas como alcalde, pero habla del programa electoral del PP, cuando ni siquiera es el candidato oficial a la Alcaldía.

Pero, ya saben, estamos en precampaña y las responsabilidades municipales se entremezclan con las intervenciones políticas. Y esto no ha hecho más que empezar.