El Ayuntamiento pone fin a los recortes en iluminación de los últimos años

El restablecimiento del servicio está comenzando por aquellas zonas más peligrosas o que más críticas han suscitado

La decisión se toma una vez se ha normalizado la situación en las arcas municipales y se ha salido del Plan de Ajuste

Además, se cambiarán las luminarias de los parques Europa, Buenavista, Manuel de Falla, Victoria Balfé y Virgen del Manzano

El Ayuntamiento pone fin a los recortes en iluminación de los últimos años Se cambiarán las luminarias de varios parques, como Virgen del Manzano. PCR

Ahora que la situación económica se ha normalizado en el Ayuntamiento de Burgos, y que vamos a salir del Plan de Ajuste, los recortes en iluminación sufridos por los vecinos durante los últimos años empiezan a llegar a su fin. Medidas como la bajada generalizada de la intensidad de los focos de luz existentes, el encendido alterno de las farolas o el apagado de líneas enteras en uno de los lados de la calle serán suprimidas, según ha explicado el portavoz municipal, Ángel Ibáñez. El cambio se está haciendo de manera progresiva, comenzando por las zonas que más críticas han recibido o donde la falta de luz es más peligrosa.

Se recuperarán las farolas en las zonas más peligrosas o que más críticas han acumulado

Y es que la decisión municipal afectó prácticamente a todos los barrios de la ciudad, incluidos los polígonos industriales, tanto en aquellas zonas en las que había margen de maniobra y se podía recortar en luz (Avenida Valentín Niño), como en aquellas otras en las que los vecinos se han quejado por haberse quedado prácticamente a oscuras (Fuentecillas). Al mismo tiempo,  el Ayuntamiento sustituirá el alumbrado en cinco parques de la ciudad, con lo que se conseguirá mejorar la iluminación de los mismos, pero también ahorrar un 60 por ciento en el recibo de la luz municipal.

Se intervendrá en los parques Europa, Buenavista, Manuel de Falla, Victoria Balfé y Virgen del Manzano, cambiando 230 luminarias. La potencia actual es de 16.300 vatios y se pasará a 10.450, una reducción del 60 por ciento, que se reflejará también en el coste del servicio. La inversión municipal ascenderá a 60.000 euros, y del trabajo que encargará la brigada de mantenimiento de alumbrado público (Urbalux). El nuevo material llegará en unas seis semanas, por lo que las sustituciones podrían ser efectivas para mediados de abril.