Alonso hace “un favor” a UPyD y le entrega su acta de concejal
Roberto Alonso justifica su decisión de entregar el acta de concejal en la responsabilidad y la “lealtad” al Ayuntamiento, pero continúa la guerra abierta
Asegura que se va “con la conciencia tranquila” entregando el acta a UPyD a pesar de que el Consejo Local “no se merece” su “generosidad”
No descarta volver a la política ligado a Ciudadanos de Burgos (CiBu)
La crisis de UPyD dio ayer una nueva vuelta de tuerca. Tras la anunciada ruptura de Roberto Alonso y Julián Altable con el Consejo Local y su renuncia a las siglas del partido, Alonso confirmó ayer su decisión de devolver el acta de concejal, tal y como le había exigido la formación magenta desde Burgos y Madrid. Una decisión que viene motivada, según ha explicado el propio Alonso esta mañana, por su “lealtad” hacia el Ayuntamiento, que no por las presiones del partido.
Alonso sigue convencido de que gran parte de los voto de UPyD les pertenecen a él y a Altable
Alonso sigue convencido de que gran parte de los voto de UPyD les pertenecen a él y a Altable
No en vano, el que ha sido portavoz de UPyD en el Consistorio durante los últimos cuatro años sigue convencido de que los votos obtenidos en 2011 son en gran parte suyos, puesto que fue la cara visible del proyecto y su presencia permitió mejorar los resultados de la formación. En este sentido, Alonso ha subrayado que no se va, sino que le “echan” de un proyecto al que le “invitaron a entrar” en 2011 personas que “ya no están en UPyD”. Por eso, asegura, mantiene la “conciencia muy tranquila”.
Esta decisión, que ayer pilló por sorpresa a más de uno, permitirá a la formación magenta mantener el Grupo Municipal propio, ya que dará entrada a Mario Díez como compañero de Rosario Pérez. A la postre, esta operación supone un gran favor para UPyD que permitirá “saciar la ambición política” del coordinador local, a quien Alonso sigue responsabilizando, junto al resto del Consejo Local, de haber provocado la crisis por su “intransigencia” a la hora de confeccionar las listas. Un Consejo Local que “no se merece mi generosidad”, pero que obtendrá un “regalo”, ha subrayado Alonso.
Quien no ha renunciado a su acta es Julián Altable. El escudero de Alonso y coprotagonista de toda esta tragicomedia mantiene su decisión de ser concejal no adscrito ya que, según él, entregar el acta supondría “dar la razón” a aquellos que le han “ninguneado y vilipendiado”. “Mis principios siguen siendo los mismos” y aunque “sea durante 15 días mantendré el compromiso que adquirí con los burgaleses”, ha asegurado.
Acusaciones “vergonzosas”
Pero al margen de la situación en la que quede el Grupo Municipal, una cosa es innegable: UPyD ha saltado por los aires. Y lo ha hecho, además, haciendo mucho ruido. Y es que, las acusaciones vertidas el pasado martes por Rosario Pérez Pardo en torno a la vinculación de la marcha de Altable y Alonso con la relación entre este último y José María Arribas Moral, imputado por UPyD por su gestión al frente de Caja de Burgos, no han hecho sino avivar el incendio que se vivía en el seno del partido.
Según Alonso, el único motivo de la ruptura es la “intransigencia” del Consejo Local
Según Alonso, el único motivo de la ruptura es la “intransigencia” del Consejo Local
A juicio de Alonso, las “vergonzosas” declaraciones de Pérez Pardo intentaban “ocultar los motivos reales” de la ruptura, que se basan exclusivamente en la “intransigencia” del Consejo Local a la hora de confeccionar las listas electorales. Prueba de ello, insiste, es que la propia concejala les pidió de manera “vehemente” que continuaran ligados al proyecto apenas un día antes.
“Es una barbaridad” vincular el conflicto interno y su marcha del partido con la relación que mantiene con Arribas Moral, subraya el hasta hace poco portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, al que no le duelen prendas en seguir defendiendo la gestión de Arribas. Y es que, a la espera de lo que puedan determinar los tribunales a respecto de las supuestas irregularidades cometidas en su etapa al frente de Caja de Burgos, Arribas fue “un gran presidente” de FAE y de la entidad bancaria, subraya Alonso.
Nuevos proyectos
Con todo, el adiós de Alonso puede ser temporal y a muy corto plazo, ya que “es muy posible” que continúe ligado a la vida política en función de los acontecimiento de los próximos 15 días, que es el plazo que se ha marcado para estudiar las posibilidades que se le presentan.
De momento, ya tiene sobre la mesa el ofrecimiento de Ciudadanos de Burgos (CiBu). El partido de Lesmes Peña -que nada tiene que ver con Ciudadanos- sigue teniendo entidad jurídica y ya han mantenido un primer contacto sobre el que se pretende profundizar en las próximas jornadas. “Tengo que ver cómo está el partido” y si realmente hay posibilidad de desarrollar un proyecto político que parta de la “sociedad civil burgalesa”, ha subrayado. Sólo una exigencia: allá donde vaya Alonso irá “de la mano” de Altable, en quien sigue manteniendo una confianza ciega.