Roberto Alonso dejará su acta de concejal en el Ayuntamiento de Burgos
Alonso sólo confirma su cambio de decisión, pero deja para mañana una explicación sobre las razones subyacentes
Julián Altable mantendrá su acta de concejal, dispuesto a seguir defendiendo el programa electoral comprometido en 2011
El puesto “libre” será ocupado con por Mario Díez, actual coordinador local, lo que permitirá recuperar el Grupo Municipal
El culebrón de UPyD Burgos sigue viento en popa. Después de que Roberto Alonso y Julián Altable anunciasen que dejaban el Grupo Municipal, ante la “intransigencia” y la “ambición” del Consejo Local en el proceso de elaboración de las listas de cara a las elecciones de mayo, Alonso vuelve a dar la sorpresa. Y es que ahora ha decidido que dejar su acta de concejal, por motivos que mañana explicará en una rueda de prensa convocada a tal efecto. Mientras, Julián Altable se mantendrá como concejal no adscrito, figura a la que hasta hace unas horas también se acogida el ya exportavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Burgos.
Alonso simplemente se ha limitado a confirmar lo que esta tarde era un secreto a voces. Se lo comunicó oficialmente al alcalde, Javier Lacalle, esta misma mañana, y hace no mucho que hizo lo propio con Rosario Pérez Pardo. Las razones del cambio de opinión parece que tienen que ver con las declaraciones que la nueva portavoz del Grupo Municipal realizaba en la jornada de ayer, en las que vinculaba el terremoto en UPyD a la querella interpuesta contra José María Arribas, por administración fraudulenta. Y es que en la formación magenta no gustó nada que Alonso haya defendido a Arribas, incluso ante los medios de comunicación.
Pérdida y recuperación de un Grupo
Así las cosas, Pérez Pardo les reclamaba ayer las actas de concejal, insistiendo en que pertenecían al partido, lo mismo que ha hecho esta tarde el coordinador local. Mario Díez considera que es una cuestión de “ética” que devuelvan “algo que no es tuyo, sino que lo tienes prestado por los ciudadanos”, pero dado que legalmente no se les puede obligar, en UPyD estaban a la espera de ver si cambiaban de opinión, como así parece haber sido. Díez confirma que Alonso se lo ha comunicado a Pérez Pardo, pero hasta que no lo vean, no lo creerán.
De Julián Altable no saben nada, así que se supone que conservará su acta. Y es que ayer aseguraba que mantiene el compromiso adquirido con todos aquellos que apoyaron un programa electoral que él ha defendido durante los últimos tres años y medio, y con el que sigue en sintonía, a pesar de abandonar el Grupo Municipal. Díez también ha confirmado que, cuando se materialice la devolución, será él mismo quien ocupe el puesto dejado por Roberto Alonso, dado que iba el cuarto en las listas de 2011. De este modo, UPyD recuperaría grupo municipal, ya que, con la marcha de Alonso y Altable, la concejal Rosario Pérez Pardo tenía que intregrase en el Grupo Mixto, con Izquierda Unida.