La zona norte mira con recelo la evolución del Ebro

La Delegación Territorial de la Junta activa la alerta por posibles inundaciones en la cuenca del Ebro

La subida de temperaturas, las lluvias constantes en la zona norte y el deshielo son los responsables

Tras los desbordamientos en Villarcayo, otras localidades como Frías están muy pendientes de las aguas

La zona norte mira con recelo la evolución del Ebro Villarcayo vuelve a inundarse. Íñigo Alonso

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, activaba a las 09:00 la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (INUNcyl), debido al riesgo de crecidas en los ríos de la cuenca del Ebro en el norte de la provincia. Villarcayo ha sido la primera de las localidades afectadas, con nuevas inundaciones que han convertido las calles y vías en pequeños ríos, durante toda la jornada. Niños sin acudir a la escuela y cortes al tráfico en la CL-629, la N-232, la BU-551 y la Bu-552 son algunas de las consecuencias.

La activación del Plan de Emergencia se une a la alerta lanzada por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a primera hora de la tarde de ayer, y a los avisos de “avenidas extraordinarias” emitidos por la Confederación Hidrográfia del Ebro. El aumento de las temperaturas y precipitaciones en forma de lluvia, registrado en las últimas horas, están favoreciendo un rápido deshielo que propicia las inundaciones. La alerta afecta a los ríos del norte de la provincia, especialmente el Ebro, y ha sido comunicada a todos los ayuntamientos que pueden verse afectados, los mismos que llevan semanas mirando de reojo al Ebro y sus afluentes tras las históricas inundaciones de principios de mes.

Ebro

La Confederación prevé una avenida “extraordinaria” cercana a los 800 metros cúbicos en Miranda para medianoche

Ya en la tarde de ayer, fue la Confederación Hidrográfica del Ebro la encargada de lanzar un aviso ante la probabilidad de un episodio de “avenidas extraordinarias” en las cuencas alta y media del río. Las previsiones iniciales del organismo regulador señalaban entonces que el Ebro podría alcanzar un caudal máximo de 700 metros cúbicos por segundo a su paso por Miranda, aunque dichas previsiones estaban totalmente condicionadas a la incidencia de la climatología. De hecho, las últimas informaciones apuntan a una crecida de hasta los 800 metros cúbicos para la medianoche de este jueves, y niveles similares a los registrados en las avenidas del 16 y 17 de febrero.

En el caso de Miranda, la Confederación está realizando maniobras en el embalse del Ebro, en Cantabria, donde se han cortado sus aportaciones después de realizar un desembalse preventivo. También en el embalse de Sobrón, en este caso para intentar reducir los caudales circulantes aguas abajo en hasta 50 metros cúbicos por segundo. Igualmente, se mantienen las órdenes de desembalse en el embalse de Ullíbarri en Álava, correspondiente al río Zadorra, que es uno de los afluentes del Ebro aguas abajo de Miranda de Ebro, a fin de controlar la avenida.

Frías

Ahora mismo, el caudal del Ebro supera los 688 metros cúbicos por segundo en Miranda y ha alcanzado los 4,88 metros de altura, superando alerta. Preocupados están en otros puntos del río, como en Frías, donde el Ebro lleva subiendo toda la jornada, poco a poco, lento pero seguro. De hecho, se ha desbordado ya por la zona del camping, que quedaba completamente anegada en las inundaciones de principios de mes. El alcalde del municipio, Luis Arranz, está muy pendiente de la evolución del caudal, esperando que no se repitan episodios anteriores.