UPyD vincula la marcha de Alonso y Altable con la querella contra Arribas
La formación magenta acusa a ambos ediles de protagonizar “extrañas coincidencias” por la querella presentada contra José María Arribas, amigo de Alonso
Exigen a ambos concejales que devuelvan en acta al considerar que “no es suya”
El partido elegirá su nuevo candidato renunciando a las primarias
Roberto Alonso y Julián Altable “se han marchado de UPyD porque han querido”, pero “les habríamos echado”. Así de contundente se ha mostrado esta tarde la concejala -y a partir de ahora portavoz- de la formación magenta en el Ayuntamiento, Rosario Pérez, que ha exigido a ambos ediles la entrega de sus actas después de que ayer anunciaran su decisión de renunciar a las siglas de UPyD y pasar a ser concejales no adscritos del Consistorio de la capital.
UPyD ha remitido sendos burofax exigiendo la devolución inmediata de las actas de concejal
UPyD ha remitido sendos burofax exigiendo la devolución inmediata de las actas de concejal
En este sentido, Pérez Pardo se ha mostrado muy crítica con la actitud adoptada por Alonso y Altable, que a su juicio “fueron elegidos por UPyD”. “Esas actas no son suyas”, sino que pertenecen a la formación magenta y como tal deberían devolverlas, ha subrayado. De hecho, el partido ha remitido sendos burofax a ambos ediles y al Ayuntamiento exigiendo la entrega de las actas al entender que “han incumplido con el compromiso” adquirido con la ciudadanía y con UPyD, que les colocó en primer y tercer lugar de las listas en las elecciones locales de 2011.
Pero al margen de este consecuencia concreta, la renuncia de ambos ediles trasciende mucho más allá. El Consejo Local -y por extensión el partido- se siente “traicionado” por Alonso y Altable por otros motivos muy diferentes a la confección de las listas. Y es que, aunque el detonante de la crisis ha sido el desacuerdo en torno a la posición que ocuparía Altable en las listas para los comicios del próximo 24 de mayo, no ha sido el único encontronazo de los últimos meses.
Caso Arribas
Según ha explicado Pérez Pardo, que a lo largo de toda la jornada ha estado reunida con los miembros del Consejo Local y con el coordinador regional de la formación, Rafael Delgado, ambos ediles han roto con la línea del partido en cuestiones tan trascendentes como la querella presentada contra José María Arribas Moral, ex presidente de Caja de Burgos.
Alonso y Altable han adoptado una “actitud beligerante” con el partido a raíz del caso Arribas
Alonso y Altable han adoptado una “actitud beligerante” con el partido a raíz del caso Arribas
A juicio de la concejala, a raíz del proceso judicial iniciado por UPyD se han registrado “extrañas coincidencias” en la conducta de Alonso y Altable, que en todo momento han adoptado una posición “de perfil”. A este respecto, Sergio Carpio, abogado de la formación, ha destacado que al principio se “mostraban despreocupados”, pero luego han asumido una “actitud beligerante contra el partido” debido a la relación personal entre Arribas y Alonso, que llegó a decir en público que esperaba que el ex presidente de la entidad pudiera demostrar su inocencia.
En esta misma línea, Pérez Pardo también ha criticado el “bloqueo” que a su juicio han provocado ambos ediles en torno a la exigencia de cese de Leoncio García, ex director general de Caja de Burgos, como presidente del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento. Se trata, en suma, de “una relación de causalidad”, que “no de casualidad”.
Nuevo candidato
Con todo, la renuncia de ambos ediles supone un auténtico terremoto político en el seno de UPyD, aunque desde el Consejo Local se prefiere hablar de “oportunidad”, al menos a medio plazo. De momento, a corto plazo será Pérez Pardo la que asuma la portavocía de la formación en el Ayuntamiento, aunque todo hace indicar que deberá hacerlo integrada en el Grupo Mixto junto a Raúl Salinero, de IU.
A partir de ahí, y de puertas para adentro, el partido deberá comenzar una carrera a contrarreloj para buscar sustituto a Alonso, que hace apenas un par de meses fue nombrado candidato a la Alcaldía en las correspondientes primarias. En principio, y dada la urgencia de la situación, se ha descartado la celebración de nuevas primarias. En su lugar, el Consejo Local propondrá un cabeza de lista que deberá ser refrendado por el Consejo Político en las próximas semanas. De momento no han trascendido posibles nombres, pero según el coordinador local, Mario Díez, “hay candidatos de sobra” para asumir el reto. Lo que está claro es que en esta ocasión se buscará “un perfil muy diferente” al de Alonso y será un afiliado al partido el que encabece la lista.