Salinero critica la negativa de Alonso y Altable a entregar sus actas
El portavoz de IU en el Ayuntamiento tilda a Roberto Alonso y Julián Altable de “tránsfugas” y “golfos políticos” al abandonar UPyD sin dejar el acta de concejal
El alcalde espera que UPyD recupere la normalidad, ya que la “división no es buena”
La renuncia de Roberto Alonso y Julián Altable como concejales de UPyD ha provocado un auténtico cataclismo, no sólo en el Grupo Municipal de la formación magenta, sino también en el Ayuntamiento, cuya Corporación vivirá una “situación peculiar” durante lo que resta de legislatura. Y es que, la renuncia de ambos no ha venido acompañada de la entrega del acta de concejales y han pasado a ser no adscritos, una decisión muy criticada, entre otros, por el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, que ha tildado a ambos de “tránsfugas” y “golfos políticos”.
Salinero ha tildado a Alonso y Altable de “tránsfugas” y “golfos políticos”
Salinero ha tildado a Alonso y Altable de “tránsfugas” y “golfos políticos”
A juicio de Salinero, la maniobra de Alonso y Altable supone una “bajeza política”, ya que su presencia en la Corporación se debe a su participación en las listas de UPyD. “La gente no votó a Roberto Alonso y Julián Altable, sino a UPyD”, por lo que ambos deberían haber entregado su acta de concejal tras el terremoto vivido en el seno de la formación magenta, ha subrayado esta mañana el portavoz de IU.
En este sentido, ha añadido, ambos concejales “han escogido la vía más torticera posible”, provocando la “implosión” de UPyD por “movimientos casposos” como son las luchas por el orden de las listas electorales. Si el conflicto se hubiera generado por otro tipo de “discrepancias”, destaca Salinero, no habría nada que reprochar, pero este escenario implica “amiguismo” cuando ambos han sido “la bandera” contra la corrupción política.
¿Y qué le importa a IU lo que pase en UPyD? Pues en este caso mucho, ya que al perder dos de sus tres concejales, la formación magenta debería integrarse en el Grupo Mixto, formado hasta ahora en exclusiva por Salinero, una situación que cambia radicalmente el reparto de fuerzas en el Ayuntamiento. Ante esta posibilidad, Salinero ha asegurado que “la voz de IU siempre estará ahí”, tenga compañeros de viaje o no.
Estabilidad
Pero la de Salinero no ha sido la única reacción que se ha vivido hoy en el Consistorio. También el alcalde, Javier Lacalle, se ha referido al terremoto de UPyD, asegurando que ahora mismo el único partido que aporta “estabilidad” es el PP. Ni la “izquierda radical”, ni el PSOE ni la formación magenta pueden decir tal cosa, subraya el primer edil. Con todo, Lacalle espera que UPyD pueda “resolver sus problemas”, ya que “nunca es bueno que haya división en los partidos”.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Escribano, se ha limitado a tildar de “crisis total” lo sucedido en las últimas jornadas y ha instado a UPyD a que “hagan lo que puedan” para solventar la situación.