De Foronda apuesta por la estabilidad y la prórroga de Leoncio García
El presidente del Tribunal Económico Administrativo, junto con el resto del equipo, serán prorrogados durante un año más
Salvador de Foronda cree en la continuidad, pero asegura que será decisión del próximo Equipo de Gobierno qué hacer con la dirección del Tribunal
Salvador de Foronda, concejal de Hacienda, cree en la estabilidad de la dirección del Tribunal Económico Administrativo y por ello, se prorrogarán sus cargos durante un año más, ahora que en marzo está previsto la finalización de sus puestos. Con ello, no se toma ninguna medida con respecto a su presidente, Leoncio García, que recientemente ha sido incluido en la denuncia presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sobre el caso Caja de Burgos. De Foronda explica que el abogado de UPyD no le ha comentado esta denuncia, por lo que no sabe si es reclamado como imputado o como testigo.
No obstante, de Foronda asegura que “si tiene que haber un nuevo nombramiento o no es una cuestión de quien gobierne tras las elecciones”. Sin embargo, a su juicio las estabilidad conseguida en los tres primeros años del Tribunal Económico Administrativo no se vería beneficiada con el cambio del presidente.
Balance de 2014
El Tribunal Económico Administrativo ha resuelto el 85 por ciento de las 646 reclamaciones presentadas desde su creación, en 2012. El ente se encarga de dar respuesta a las demandas sobre gestión de tributos, recaudación e inspección. En este aspecto, el 35 por ciento de las reclamaciones presentadas hacían referencia a multas y el 22 por ciento al IBI, siendo estas dos secciones las mayoritarias.
En este último año se resolvieron 332 reclamaciones y se han desestimado 180, lo que supone el 58 por ciento. Con estos datos, el tribunal tiene actualmente 55 reclamaciones en trámite y 42 más en instrucción.