La protección al medio ambiente invade la Casa del Cordón

La Casa del Cordón acoge desde hoy una exposición sobre los proyectos de voluntariado medioambiental desarrollados por La Caixa y Fundación Caja de Burgos

Es un repaso a los 37 proyectos desarrollados en la convocatoria de 2014

La protección al medio ambiente invade la Casa del Cordón La exposición ya está dispuesta en la Casa del Cordón. GIT

Un total de 37 paneles explicativos muestran desde hoy en el patio de la Casa del Cordón la actividad de las acciones de voluntariado de Medio Ambiente desarrolladas por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social de La Caixa. Se trata de un recorrido por las 37 actuaciones llevadas a cabo en 2014 a través de la convocatoria de ayudas para la conservación del patrimonio natural de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. Unas actuaciones en las que en esta ocasión han participado alrededor de un millar de voluntarios, así como técnicos de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos.

Los proyectos se han desarrollado en diferentes localidades de Burgos, Valladolid y Palencia

La exposición, organizada como si de un bosque de imágenes se tratara, repasa los proyectos desarrollados en lugares como Burgos, Quintana del Pino, el Valle de Tobalina, Lerma, Santa Cruz del Valle Urbión, Poza de la Sal o Pradoluengo, entre otros muchos. Buena parte de ellos se basan en la recuperación y limpieza de riberas, fuentes, manantiales, caminos y senderos planteados por organizaciones y ayuntamientos. Asimismo, también se han llevado a cabo proyectos de apoyo a excavaciones arqueológicas en Salas de los Infantes o de recuperación de espacios para especies protegidas.

Sin duda, los grandes protagonistas de todos estos proyectos son los voluntarios, que realizan una “enorme labor” que muchas veces pasa desapercibida. A este respecto, los responsables del programa han querido destacar la ausencia de un perfil tipo de voluntario. Hay desde niños muy pequeños hasta abuelos que quieren recuperar parte de la historia de sus localidades, así como numerosos veraneantes que aprovechan su presencia estival en las zonas rurales para colaborar en la conservación del patrimonio natural.

Apuesta medioambiental

Esta es la segunda vez que se organiza una exposición de estas características tras dos convocatorias planteadas de manera coordinada por La Caixa y la Fundación Caja de Burgos. En este sentido, el director general de la Fundación, Rafael Barbero, ha destacado la apuesta de ambas entidades por la protección del medio ambiente, que se suma a las desarrolladas de manera particular por cada una de ellas. Quizá, el mayor ejemplo de ello sean las Aulas de Medio Ambiente, que en 2014 cumplieron 10 años.