De Guindos: “Lo hemos hecho muy bien, aunque hemos cometido errores”
El ministro de Economía destaca el “esfuerzo tremendo” de la sociedad española para salir de la crisis
Confía en la “sensatez y madurez” de los ciudadanos para valorar el trabajo del Gobierno Central
Asegura que el caso griego demuestra que “en la zona euro no hay atajos”, y los acuerdos deben cumplirse
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está convencido de que la recuperación económica que está experimentando en estos momentos nuestro país “acabará dando lugar a la salida de la crisis”. Y es que, tras el “esfuerzo tremendo” que ha hecho la sociedad española para dar una vuelta a una situación económica “extremadamente difícil”, se puede asegurar que “las posibilidades de futuro actuales son muy diferentes a las que teníamos antes”. Creación de empleo, actividad económica, reducción del déficit, mayores niveles de competitividad nos permiten “encarar” el futuro con buenas perspectivas.
Confía en la “sensatez y la madurez de la sociedad española”, que sabrá valorar las decisiones del Gobierno
Por ello, De Guidos ha asegurado que “es de justicia” reconoce el trabajo realizado por Mariano Rajoy, puesto que gracias a las decisiones tomadas, “imprescindibles” aunque fuesen impopulares, se ha conseguido superar la crisis “más profunda, larga y compleja” de la historia de España. “Lo hemos hecho bien, aunque hemos cometido errores”, los ciudadanos lo sabrán valorar, ha asegurado el ministro, Al mismo tiempo, el ministro quien confía en “la sensatez y la madurez de la sociedad española”, ante la próxima convocatoria electoral.
Grecia
Durante su intervención en la conferencia-coloquio ‘Consolidación de la recuperación económica, organizada por Diario de Burgos y el Banco Santander, De Guindos ha valorado el acuerdo alcanzado con el nuevo gobierno griego de Syriza, que demuestra que “en la zona euro no hay atajos”. Cuando un país entra a formar parte de la Unión Europea, ha recordado, pierde parte de su soberanía. Debe someterse a unas reglas comunes, a unos acuerdos, para los que no hay alternativa posible. Y es que no es lo mismo estar en un gobierno, que hablar desde la oposición o en la campaña electoral, ha recordado el ministro.
En Grecia, Alexis Tsipras “lo ha entendido”, de ahí su compromiso por hacer frente a la deuda, respetar el programa de rescate, no plantear medidas unilaterales y presentar una lista de reformas para ser valorada por la Unión. El acuerdo es bueno para Grecia y para Europa, ha insistido De Guindos, y lo respetan todos los países. Al mismo tiempo, el ministro ha descartado que el país mediterráneo vaya a salir del euro. A su juicio, una decisión de esa envergadura sería “suicida” desde el punto de vista griego, pero también muy perjudicial para Europa.
Fracking
“En la zona euro no hay atajos y hay que respetar los acuerdos”
El ministro de Economía se ha referido también al futuro de la fractura hidráulica, técnica para la extracción de gas pizarra que está generando mucha polémica en Burgos, ante los proyectos de BNK España en Urraca y Sedano. El Gobierno Central mantiene su “voluntad” de apoyar la técnica, pero siempre que esté amparada en controles medioambientales. Y es que De Guindos ha vinculado la bajada del precio del petróleo a una incremento en la oferta energética, gracias a las importantes explotaciones de gas pizarra de Estados Unidos.
Para De Guindos, la bajada del petróleo junto con la depreciación del euro son dos factores clave para la recuperación económica. “Son vientos de cola” que facilitarán la reactivación empresarial y comercial, así como la creación de empleo, tanto en España como en Europa. Seremos más competitivos, en importaciones y exportaciones, los costes empresariales se reducirán y habrá más dinero en las economías domésticas para el consumo. De este modo, se podrán ir superando las “muchas dudas” que presenta la economía europea, dentro de un mundo en el que la recuperación está siendo “frágil y desequilibrada”.