Campofrío trabaja “a contrarreloj” pero aún no ha definido su ubicación
La compañía continúa estudiando las diferentes posibilidades, aunque eso no impedirá que la planta esté levantada en 2016
Pedro Ballvé asegura que ellos son los más interesados en avanzar, pero una fábrica “puntera” no se diseña en dos meses
Campofrío ha conseguido recuperar el 85% de la producción de Burgos, acabando con los problemas de abastecimiento
Campofrío aún continúa analizando las posibilidades de ubicación de su nueva planta en Burgos, tras el incendio que acabó con La Bureba el pasado 16 de noviembre. “Estamos trabajando contrarreloj”, ha reconocido el presidente de la compañía, Pedro Ballvé, porque “somos nosotros los que tenemos más interés en empezar a construir la fábrica”. Sin embargo, aún no han tomado una decisión sobre si levantarán la nueva infraestructura en los terrenos de la calle La Bureba o, por el contrario, optarán por trasladarse al Polígono de Villalonquéjar, junto a Carnes Selectas o en una parcela diferente.
“La ubicación no retrasará para nada los planes de puesta en marcha”
Ballvé ha asegurado que la ausencia de decisión sobre la ubicación de la nueva Campofrío “no retrasará para nada su puesta en marcha”, manteniéndose el compromiso de contar con la factoría para finales del 2016. Y es que, ha insistido el presidente, se va a construir una planta “puntera”, que va a servir para los próximos 30 o 35 años, “y eso no se define en un mes o en dos”. Aunque ya se contaba con tecnología avanza en diseño, ahora toca plasmarla en un proyecto, estudiar costes, presupuestos, objetivos… Y todo eso lleva su tiempo.
Recuperando el mercado
De todos modos, Ballvé ha recordado que los trabajos de desescombro de la factoría incendiada aún no han finalizado, por lo que si se decidiese construir en esos terrenos, todavía no se podrían iniciar las obras. En un mes, o mes y medio, es posible que se conozcan los detalles del nuevo proyecto industrial, ha asegurado. Además, Campofrío va a aprovechar para hacer una revisión de todos los sistemas y normativas de seguridad y prevención, puesto que, si bien la planta de La Bureba los cumplía “a rajatabla”, quieren incorporar todas las novedades en estos ámbitos, pero también en higiene, producción o costes.
Por otra parte, el presidente de la compañía ha afirmado que, tras los duros momentos vividos las primeras semanas, Campofrío ha recuperado el 85 por ciento de la producción. El trabajo que ya no se puede hacer en Burgos se ha redireccionando a alguna de las 27 fábricas con las que cuentan en Europa, y sólo mantienen externalizadas aquellas líneas de producción que no pueden hacer de ninguna manera. “Estamos volviendo a recuperar nuestra posición en el mercado“, ha confirmado Ballvé. “Han existido algunos problemas de desabastecimiento -reconoce- pero estamos en niveles de suministro próximos a los de antes del incendio”.
Europrodcom
“Si seguimos funcionado con Europrodcom es porque se ha cumplido con la normativa”
Sobre una posible ruptura del contrato con Europrodcom, la empresa que subcontratada en Carnes Selectas para labores de despiece, tras la detención de sus tres responsables por un presunto delito de extorsión, Ballvé se ha remitido al comunicado enviado por Campofrío cuando se conoció la noticia. La compañía está verificando con Europrodcom lo ocurrido, viendo si la subcontrata cumplía o no con la normativa y la legalidad, antes de tomar cualquier decisión. “Si seguimos funcionando con ellos, es porque se ha cumplido”, ha asegurado Ballvé, de lo contrario, se romperán los contratos.