Peña: “Vamos a dar alguna sorpresa en las elecciones”

Esther Peña estrena cargo como secretaria general del PSOE en Burgos con la vista puesta en los procesos electorales de los próximos meses

Asegura que el partido está más unido que nunca tras las primarias

No cierra la puerta a pactos puntuales siempre que no sean con el PP

Peña: “Vamos a dar alguna sorpresa en las elecciones” La nueva secretaria general del PSOE en Burgos Esther Peña. GIT

Tras vencer a Carmen Hernando en las ‘enésimas’ primarias de los últimos meses, Esther Peña se convirtió hace apenas quince días en la primera mujer en ocupar la Secretaría General del PSOE en Burgos. Socióloga de profesión y vocación, Peña ha dado un paso al frente para liderar un partido lastrado por las luchas y crisis internas. Y lo ha hecho, según asegura ella misma, con la ilusión de ser parte protagonista de la renovación del partido.

¿Cómo se siente tras vencer en las primarias?

Siempre he sido defensora firme de las primarias, y más cuando suponen un procedimiento limpio, tranquilo y de mucha participación como este, pero también tenía ganas de acabar con esta parte orgánica y empezar a hacer política, que es para lo que estamos aquí. Estamos a 90 días para las elecciones, y aunque no nos hemos permitido parar el proyecto político, es cierto que se ha ralentizado un poco. Ahora tenemos que trabajar con celeridad para cerrar las candidaturas y redactar el contrato ciudadano que vamos a presentar.

Uno de los conceptos que más se repite en el PSOE ahora mismo es el de ‘unidad’ tras una crisis interna. ¿Se ha conseguido?

Es evidente que el PSOE es un actor más en la crisis económica, social e institucional que atraviesa España y que también ha sufrido una crisis interna. Llevamos arrastrándola desde 2011 y nos ha costado salir, pero creo que apostar por nuevas formas de renovación y regeneración es lo que nos acerca a la sociedad. Lo que la gente quiere es regeneración política y qué mejor manera de dar ejemplo que empezar por nosotros mismos.

¿Significa eso que las primarias les han unido?

“Las primarias tienen sus beneficios, pero también sus costes”

Las primarias tienen sus beneficios, pero también sus costes. Hace escasamente un año, no nos podíamos imaginar que íbamos a elegir a nuestros representantes de manera democrática. Además, y a pesar del hastío de acumular cuatro elecciones en cinco meses, todo esto nos ha permitido estar sobre el terreno y recuperar a mucha gente que hacía mucho tiempo que no pasaba por las sedes. 

Entonces, ¿están ya aparcadas todas las luchas internas?

Siempre he dicho que en el PSOE en Burgos no hay dos secciones, sino 913. Esa es la diversidad y la grandeza de este partido. Lo que nos movió a todos para afiliarnos al PSOE fueron las ganas de cambio tanto dentro como fuera, y queremos seguir haciéndolo. Está claro que cuesta cambiar la estructura de un partido, pero confío en que vamos a ser capaces de entender el nuevo tiempo.

¿Asume que esas luchas internas han hecho daño al partido?

Totalmente. El mayor enemigo del PSOE es evidentemente la derecha, pero también el propio PSOE. Tenemos que hacer un importante ejercicio de responsabilidad con el colectivo y por eso voy a pedir a mis compañeros que asuman el respeto a las decisiones de la militancia.

¿La coincidencia en el tiempo de todos los procesos internos ha desviado la atención del partido?

En principio no. Cuando comenzó todo el proceso autonómico éramos conscientes de que había poco tiempo y decidimos intentar acelerarlo lo máximo posible. Eso ha permitido que a día de hoy tengamos prácticamente la mitad de las listas electorales ya cerradas. Tampoco hemos frenado en ningún momento el proyecto político. De hecho, todos estos procesos internos han servido para mejorarlo.

Entiendo que aspira a tener un mandato tranquilo

“El grupo que forma la Ejecutiva representa diferentes sensibilidades”

Estoy convencida de ello. Lo que pretendo ahora es animar y movilizar a toda la militancia y los simpatizantes para conseguir una mayoría electoral. Pero no para ganar porque sí, sino para devolver ese triunfo a la ciudadanía. Además, el grupo de personas que forma la Ejecutiva es muy diverso y representativo de la provincia. Hay muchas sensibilidades representada en el equipo y cualquiera se va a sentir representado. Vamos a dar alguna sorpresa electoralmente hablando.

Usted es la primera mujer que asume la dirección del PSOE. ¿Es algo sintomático o meramente coyuntural?

Esto lo que denota es la mayor normalidad. Ha habido muchísimas mujeres trabajando durante muchos años para obtener la igualdad y estamos empezando a conseguirla. Gracias a la política de la discriminación positiva, muchas de nosotras hemos podido dar un paso al frente. En este caso, el PSOE va a la vanguardia y lo que queremos es implementar esto fuera del partido. Pero además, se está viendo algo curioso. Y es que, ahora que estamos haciendo las listas, nos está sorprendiendo la iniciativa de mujeres y jóvenes por sumarse al proyecto.

Usted ha hecho mucho hincapié en el medio rural. ¿Significa eso que hasta ahora ha pasado desapercibido?

No, pero se hacía de manera diferente. La política en el medio rural antes era más transversal y aparecía un poco en cada área, pero los últimos cambios legislativos de la ordenación territorial y la prestación de servicios nos obligan a hacer especial hincapié en ese aspecto.

¿El principal reto sigue siendo la generación de empleo?

“Hay muchos nichos de empleo en la provincia sin desarrollar”

Por supuesto. Decir que la crisis ha pasado, como dicen algunos, es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, aunque se pueden hacer muchas cosas, sobre todo en el ámbito de la acción social. Si estamos espabilados podemos producir oportunidades, pero para eso hay que aprovechar la posición estratégica de la provincia y su potencial logístico. A partir de ahí, creo que hay nichos de empleo importantes fundamentados en aspectos como el parque tecnológico y los 17 polígonos que tenemos repartidos por la provincia, que ahora mismo están vacíos y no disponen, en muchos casos, de electricidad y banda ancha. Ese es un trabajo que ya está comenzado, pero que el PP ha dejado abandonado y debemos recuperarlo.

El objetivo a corto plazo pasa por ganar las elecciones, pero ¿qué pasaría si el PSOE tiene otra debacle electoral?

En contradicción con lo que piensa mucha gente, creo que dependemos de nosotros mismos. Si acertamos con los candidatos y el mensaje, que creo que lo estamos haciendo, no contemplo un descalabro. El PSOE puede y debe salir a ganar.

Pero ¿y si los resultados vuelven a ser malos?

Pues entonces tendríamos que volver a reciclarnos en aspectos como la pedagogía y la comunicación, ya que el PSOE tiene solución a los problemas más demandados por la sociedad. Pero, insisto, las cosas creo que van a ir bien. Además, el demérito del resto de actores políticos  va a ser importante, sobre todo en la comunidad autónoma. Lo que ocurra en las Cortes Autonómicas va a ser fundamental para nosotros y todos los sondeos dicen que el PP va a perder la mayoría absoluta en Castilla y León, lo que significa que nosotros tenemos una posibilidad real de Gobierno después de 30 años.

¿Tiene miedo el PSOE del daño electoral que le pueden llegar a hacer partidos como Podemos?

“Nuestro enemigo natural es el PP”

No. Nuestro enemigo natural es el PP. Todos los demás son fuerzas de izquierdas con las que compartimos ciertas inquietudes. Es verdad que estos nuevos movimientos han sabido comunicar una ilusión y una esperanza que el PSOE quizá no ha sabido transmitir, pero los ciudadanos necesitan concreción en estos tres meses. Nosotros sabemos perfectamente lo que vamos a decir y, la verdad, estoy deseando conocer lo que van a decir ellos y cómo se van a presentar a las elecciones. Hay mucha incertidumbre, y eso no es bueno para la ciudadanía.

¿Descartan pactos?

Un pacto de gobierno con quien genera sufrimiento es inviable y quien genera sufrimiento es el PP, aunque hay experiencias positivas, como en Miranda, donde el acuerdo con el PP ha permitido sacar adelante los presupuestos. Todo lo que sean acuerdos puntuales con cualquiera para mejorar la vida de las personas es positivo y razonable, pero nuestra posición debe ser nítida. Salimos a ganar y en función de lo que pase, hablará la política. Evidentemente, un pacto de gobierno con el PP no será una opción que recomiende.

¿Recomiende o prohíba?

No me gusta la palabra prohibir. Además, estoy convencida de que todo será razonable y no va a haber ningún problema con ello.