Cruz Roja ofrece un curso formativo sobre acogimiento familiar en la UBU

Comienza el 24 de febrero y está dirigido a estudiantes, personal de la comunidad educativa y ciudadanos en general

Se analizarán aspectos legales, tipos de acogimiento, finalidad, selección de familias o formación a padres, entre otros

Cruz Roja desarrolla un programa específico de acogimiento familiar para niños en situación de riesgo o dificultad

La Universidad de Burgos y Cruz Roja se unen para acercar a la población los programas de acogimiento familiar de menores, que la ONG desarrolla dentro de sus acciones de protección social a la infancia en situaciones de dificultades. Durante siete sesiones, a desarrollar entre el 24 de febrero y el 18 de marzo, profesionales de Cruz Roja en Burgos impartirán un curso de formación a estudiantes de la UBU, personal de la comunidad educativa y ciudadanos en general, que estén interesados en conocer cómo funciona este recurso social.

De manera didáctica y amena, se analizarán conceptos como la parentalidad biológica y la social; aspectos legales y normativos; los diferentes tipos de acogimiento en función de su duración, las características de los niños, el grado de parentesco o vinculación con los adultos o la finalidad del mismo; el proceso de selección de las familias de acogida; la formación que reciben para afrontar un reto de esas características; la integración social, familiar y educativa; o la preparación del menor y la familia para la vuelta a su lugar de origen. Además, se contará con alguna experiencia práctica de familias de acogida.

El acogimiento familiar se constituye como una medida de protección para los menores que se encuentran en situación de riesgo. Supone la separación temporal del menor de su familia, proporcionándole un nuevo entorno familiar estable que normaliza la vida del niño integrándolo plenamente. Desde Cruz Roja insisten en la necesidad de dar a conocer este recurso social, abierto a todas aquellas familias interesadas en aportar su granito de arena para hacer más fácil la vida a los pequeños que peor lo pasan. En Burgos, Marta Tovar es la responsable en Burgos del programa nacional de Cruz Roja.