Entra en vigor el nuevo precio para las residencias de la Diputación

El Boletín Oficial de la Provincia publica la aprobación definitiva de la nueva ordenanza reguladora de los precios de las residencias de ancianos de la Diputación

Los residentes sólo pagarán en función de su capacidad económica

Entra en vigor el nuevo precio para las residencias de la Diputación Residencia de Fuentes Blancas. IAC

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó en su edición de ayer la aprobación definitiva de la nueva ordenanza reguladora de los precios públicos de las residencias para la tercera edad de la Diputación Provincial. Una ordenanza que, tras varias modificaciones en los últimos años, ha decidido ser homogeneizada con la aplicada en las residencias de titularidad autonómica.

La nueva ordenanza fue aprobada por el Pleno del pasado mes de diciembre

Fue el PSOE el que solicitó esa homogeneización a mediados del año pasado, y después de varios meses de debate, el Equipo de Gobierno de la Diputación accedió modificar la ordenanza, que recibió el beneplácito del Pleno el pasado mes de diciembre. Una vez dado este paso, y tras no haber recibido ninguna alegación durante la fase de exposición pública, la ordenanza ha sido aprobada definitivamente y publicada en el BOP, lo que supone su inmediata entrada en vigor.

En concreto, la nueva ordenanza plantea precios públicos de 31,61 euros al día para válidos, 44,25 euros al día para dependientes, 50,58 euros al día para grandes dependientes y 59,1 euros al día para residentes con necesidades de atención psicogeriátrica. La gran diferencia con la ordenanza anterior reside en la fórmula de liquidación. Y es que, aunque la cuota que pagaban mensualmente los residentes se calculaba prácticamente igual que ahora en función de su capacidad económica, la diferencia entre esa capacidad económica y el precio oficial establecido se convertía en deuda con la Institución Provincial. Esta situación generaba desfases económicos que en muchos casos debían ser asumidos por los familiares del residente una vez fallecido este, provocando constantes críticas por parte de la oposición.

A partir de ahora, sin embargo, los residentes pagarán únicamente lo que puedan pagar. El resto del coste del servicio será asumido por parte de la Diputación, que ha calculado que eso le supondrá dejar de ingresar más de 400.000 euros al año, pero le permitirá homogeneizar los precios con la Junta de Castilla y León mientras aborda la negociación con la Administración Autonómica para la cesión de la gestión de las residencias.