El Valle de Mena exige a la CHC el arreglo de los daños de las riadas

El Ayuntamiento del Valle de Mena ha instado a la Confederación Hidrográfica del Cantárico a que arregle los daños producidos en las riberas del Cadagua

Han sido dañadas una red de abastecimiento y dos estaciones de tratamiento

El Valle de Mena exige a la CHC el arreglo de los daños de las riadas Estado en el que han quedado las riberas del Cadagua. BC

El Ayuntamiento del Valle de Mena aprobó ayer una propuesta de resolución de la Alcaldía instando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), a que realice una urgente valoración de los daños producidos por la última riada protagonizada por el Cadagua a su paso por el municipio.

La conducción de abastecimiento de Entrambasaguas ha quedado destrozada

Según destacan desde el Consistorio menés, la crecida del río provocó el hundimiento de la ribera en los alrededores de Entrambasaguas y la dañó gravemente en Villanueva de Mena. Como consecuencia de ello, la conducción de abastecimiento a Entrambasaguas ha quedado destrozada y se ha puesto en peligro la seguridad de las dos Estaciones de Tratamiento de Agua Potables (ETAPs) existentes en el Villanueva.

El Alcalde menés, Armando Robredo Cerro, indica que se han “vivido dos semanas de una situación excepcional con el temporal de lluvia y nieve” que han obligado al Consistorio a realizar “actuaciones de urgencia con medios municipales a pesar de no ser su competencia en la mayoría de los casos”. Sin embargo, añade, “ahora son necesarias actuaciones de mayor calado y con fuertes inversiones en las que es indispensable la implicación del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina”.

Cuantiosos daños

En el caso de Entrambasaguas, la crecida del río Cadagua dejó sin abastecimiento a la localidad el 1 de febrero al desaparecer varios metros de la conducción al arrastrar el río el talud con la tubería que discurre paralela al cauce. Ésta ha tenido que ser repuesta provisionalmente con un by-pass aéreo por varios operarios municipales en una tarea en la que se ocuparon casi dos días. Mientras tanto, el camión cisterna municipal estuvo llevando agua al depósito regulador, y a esta tarea se sumó solidariamente otro camión cisterna procedente del ayuntamiento de Espinosa de Los Monteros.

Las ETAPs de Villanueva también han sufrido daños indirectos por la crecida del río al socavar la margen izquierda del cauce donde están ubicadas las instalaciones de tratamiento de agua. Estas estaciones abastecen a once localidades menesas: Hoz, Ordejón, Caniego, Taranco, Cristantes, Santiuste, La Mata, Medianas Carrasquedo, Menamayor y Santa Cruz, con una población abastecida total de 372 personas.