Ebro, Nela y Trueba, en situación de alerta y prealerta
En Miranda de Ebro, el río ha alcanzado los 431 metros cúbicos y los 3,23 metros de altura, entrando en situación de prealerta
Para mañana, la Confederación espera una nueva avenida “ordinaria”, con un caudal cercano a los 600 metros cúbicos
El Nela está en alerta en Villarcayo, y en prealerta en Trespaderne, misma situación que el Trueba en Medina de Pomar
Los vecinos de Las Merindades y Miranda de Ebro, y en general de toda la zona norte de la provincia, continúan muy pendientes de la evolución de los caudales de sus ríos. Volvemos a estar en aviso por deshielo, que se une a las lluvias, más o menos intensas, que han caído en las últimas horas en numerosos puntos de la geografía provincial. No se esperan grandes avenidas como las registradas a principios de mes, pero el Ebro, el Nela y el Trueba están registrando de nuevo crecidas importantes, que podrían serlo aún más a lo largo de la jornada de mañana.
La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé una nueva avenida “ordinaria” en el Ebro a su paso por Miranda, con hasta 600 metros cúbicos para este domingo. En estos momentos, 20:00, el río ha superado ya el nivel de prealerta, con 3,23 metros de altura y 431 metros cúbicos, en una tendencia al alza. El nivel de alerta está marcado en los 3,50 metros, altura que seguramente se supere mañana, como ha ocurrido en varias ocasiones durante esta última semana, tras las crecidas del 16 y del 17 de febrero, que volvían a anegar las riberas, pero se quedaban lejos de viviendas, garajes y locales.
Las Merindades
Situación diferente la que se vive con el río Nela, que a su paso por Villarcayo se encuentra ya en situación de alerta, con 2,52 metros de altura y un caudal de 83 metros cúbicos, y subiendo. El 16 de febrero, último registro destacado, alcanzó los 3,09 metros y los 121 metros cúbicos, mientras que en el primer fin de semana del mes, en de los grandes desbordamientos, los registros marcaron 3,53 metros de altura y un caudal de 154 metros cúbicos. Mientras, en Trespaderne el Nela está en prealerta, con 227 metros cúbicos y 2,84 metros de altura.
Los últimos peores momentos vividos en esta localidad corresponden también al 31 de enero, cuando el caudal alcanzó los 782 metros cúbicos y los 6,46 metros de altura. Y el río Trueba, en Medina de Pomar, está igualmente en situación de prealerta, con 161 metros de altura y 77 metros cúbicos. El pasado 17 de febrero subió hasta los 106 metros cúbicos, con una altura de 1,90, y el 31 de enero, llegó a los 3,69 metros de altura y a los 354 metros cúbicos. En todos los casos, la previsión es que los caudales continúen subiendo en las próximas horas.