Burgos cerró 2014 con un superávit comercial de 1.029 millones de euros

Las exportaciones alcanzaron los 3.063 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron a los 2.033 millones

La provincia representa casi el 24 por ciento de lo exportado en Castilla y León, y el 16 por ciento de lo importado

Destacan los sectores de Productos Químicos y Semifacturados Químicos en la balanza comercial provicnial

Burgos cerró 2014 con un superávit comercial de 1.029 millones de euros La Química es una de las bazas de nuestra industria. GIT

‘Burgos, ciudad industrial’ no es un mero eslogan promocional. La capital, pero también la provincia, cuentan en su haber con algunas de las empresas más importantes de sus respectivos sectores, ya sean estos la automoción, la alimentación, el farmacéutico o el químico. Grandes multinacionales, industrias líder en desarrollos productivos y tecnológicos, negocios innovadores, que se suman a otras medianas y pequeñas empresas, cuyo tamaño no nos debe conducir a una minusvaloración de su actividad económica e industrial. Y todo ello se deja notar en la economía burgalesa.

La provincia cerró el pasado año con un superávit comercial de 1.029 millones de euros, 31 millones más que en 2013, lo que significa que seguimos siendo un referente industrial y empresarial. De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Economía, las exportaciones alcanzaron un volumen de 3.063 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que en el año anterior. Sin embargo, las importaciones también cayeron, un 13,4 por ciento, aunque registran número importantes: 2.033 millones de euros en movimiento a lo largo de 2014.

Importancia regional

Así las cosas, Burgos se mantiene como la segunda provincia de la región en actividad comercial, acumulando casi un 24 por ciento de las exportaciones y casi un 16 por ciento de las importaciones. Sólo nos supera Valladolid, que movió 5.465 millones de euros en exportaciones y 8.252 millones en importaciones, eso sí, registró un saldo comercial negativo de 2.787 millones, en torno a un 40 por ciento menos que en el ejercicio económico anterior. En el global regional podemos hablar de un superávit comercial de 602,8 millones de euros, un 59,5 menos que hace un año.

Productos Químicos y Semifacturados Químicos son los sectores que destacan en la balanza comercial de la provincia. El primero de ellos se lleva el 37,5 por ciento de las exportaciones y el 36,1 por ciento de las importaciones, y el segundo, el 17,4 por ciento y el 25 por ciento, respectivamente. En Castilla y León, la Automoción, junto con los Productos Químicos y la industria de Alimentación, Bebidas y Tabaco son los tres sectores más importantes para la actividad económica de la región.