Blanco denuncia la inclusión de 17 monumentos de Burgos a la ‘Lista Roja’
La procuradora socialista critica la falta de compromiso y recursos de la Junta para con el patrimonio y el turismo de la provincia
La iniciativa de la Asociación Hispania Nostra ha incluido 17 monumentos burgaleses desde 2008, el último este mismo mes
Javier Lezcano también lamenta los recortes en los programas Leader y el retraso en el pago de los fondos de desarrollo rural
La procuradora socialista María Fernanda Blanco lamenta que “el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al inicio de la legislatura a favor del patrimonio y del turismo en Castilla y León como motor de la economía regional se salde con un recorte acumulado de 92 millones de euros y la destrucción de más de 12.000 puestos de trabajo”. Y es que la inversión del Gobierno Autonómico en patrimonio se ha reducido a la mitad durante los últimos cuatro años, con unas “consecuencias nefastas”, a juicio de la socialista.
En concreto, se ha incrementado en un 70 por ciento el número de monumentos de la región que forman parte de la ‘Lista Roja’, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. En el caso de Castilla y León, insiste Blanco, el “abandono” de sus obligaciones en materia de conservación, por parte del Ejecutivo Autonómico, ha hecho que entre 2008 y 2014 se hayan incluido 17 nuevos monumentos a este inventario.
“El PP está llevando al desastre el estado de nuestro patrimonio”
Entre ellos destaca el Convento de San Francisco en la capital, los puentes de Sasamón y la calzada romana, la portada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Llana (ubicada en el Paseo de la Isla y que pertenece a Cerezo de Río Tirón), el Arco de San Miguel de Mazareros, la Torre de los Velasco de Espinosa de los Monteros, el Castillo de Santa Gadea del Cid o la Torre de Castrobarto, la última en incorporarse a esta lista, en febrero de este mismo año. En total, la provincia de Burgos cuenta con 28 monumentos en la ‘Lista Roja’, de los 230 que la componen en Castilla y León.
Y esto a pesar de las numerosas iniciativas presentadas por el PSOE en las Cortes Regionales, y que han sido “sistemáticamente rechazadas por el Partido Popular”. Iniciativas como la solicitud de protección y promoción de la ciudad romana de Clunia, la puesta en marcha del nuevo museo de los dinosaurios de Salas de los Infantes o la restauración de la Colegiata de Covarrubias. Sólo esta última, recuerda la procuradora, fue aceptada por el Gobierno Regional, lo que permitió habilitar una partida para las obras de recuperación.
Agricultura
“Muchos jóvenes han tenido que recurrir a créditos bancarios para hacer frente a sus gastos”
Pero la Junta de Castilla y León no sólo ha desatendido el área de Patrimonio, también la de Agricultura. El diputado provincial Javier Lezcano denuncia el recorte del 30 por ciento de los fondos inicialmente asignados en los programas Leader, lo que se ha traducido una reducción en 5 millones de euros de la partida consignada. Como consecuencia, asegura Lezcano, numerosos proyectos no se han podido llevar a cabo por falta de financiación, y se ha perdido la oportunidad de generar alrededor de 180 nuevos empleos en el medio rural.
Por otra parte, el diputado provincial critica también el retraso en los pagos de los fondos de desarrollo rural. Una deuda que en el conjunto de la Comunidad asciende a 280 millones, de los que 30 corresponderían a Burgos. Lezcano recuerda que estas ayudas tienen como fin, por ejemplo, la incorporación de jóvenes al sector Agrario; la modernización de regadíos; la reforestación de tierras agrícolas; o el reparto de las subvenciones agroambientales. “Muchos jóvenes que contaban con la ayuda ya resuelta tienen que recurrir a créditos bancarios para hacer frente a sus gastos al retrasarse el pago”, lamenta el socialista.