Un estudio descarta que los humanos fracturaran los fósiles de la Sima de los Huesos
Investigadores del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos analizan los restos de más de 430.000 años
Los huesos, pertenecientes a una treintena de esqueletos, se fracturaron como consecuencia del peso de los sedimentos
El estudio refuerza la teoría de que la Sima de los Huesos pudiese ser el primer enterramiento colectivo de la historia
Investigadores del Centro Mixto UCM-ISCIII (Universidad Complutense de Madrid e Instituto de Salud Carlos III) de Evolución y Comportamiento Humanos, han realizado un estudio en el que se descarta que las fracturas detectadas en los fósiles humanos de la Sima de los Huesos tuvieran como principales causantes a humanos o carnívoros. El estudio, publicado en la prestigiosa revista ‘Journal of Archeological Sciencie’, revela que las fracturas se produjeron como consecuencia del peso de los sedimentos que cubrían los restos localizados en este yacimiento de Atapuerca.
El descubrimiento se ha realizado tras un “exhaustivo” análisis de los patrones de facturación de los fósiles humanos de la Sima de los Huesos, datados en 430.000 años, y que presentan características compatibles con las observadas en otros enterramiento colectivos ya estudiados. Investigar estos patrones de facturación, recuerdan desde el grupo de profesionales capitaneado por la doctora Nohemi Sala, es fundamental para entender qué les ocurrió a los cuerpos de nuestros antepasados entre su muerte y posterior enterramiento hasta que fueron recuperados por los paleontólogos en las excavaciones.
Primer enterramiento
Dependiendo de si la fractura se produjo cuando aún conservaban tejido blando o no, y si ésta fue consecuencia de la acción humana, de la presencia de otros carnívoros o del peso de los sedimentos que se depositaron sobre ellos, los huesos presentan diferentes tipos de fracturas. En el caso de los fósiles procedentes de la Sima de los Huesos, los estudios han permitido determinar que las fracturas se produjeron cuando el hueso ya no presentaba tejido blando y como consecuencia del peso soportado por los sedimentos tras el enterramiento.
Además, la investigación, en la que también han colaborado profesionales de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares, ha permitido también aportar datos de “vital importancia” sobre este yacimiento. Sobre todo, los resultados han contribuido a reforzar la idea de que, en la Sima de los Huesos, se pudiese localizar el primer comportamiento funerario de la historia de la Humanidad. Y es que se ha encontrado una acumulación de casi una treintena de esqueletos, cuya antigüedad alcanza casi el medio millón de años.