Parkinson Burgos necesita urgentemente salir del Graciliano
Actualmente la asociación ubicada en el Graciliano Urbaneja tiene lista de espera porque no puede albergar a la cantidad de enfermos que lo solicitan
Sólo en 2014 han acudido a Parkinson Burgos más de 40 enfermos y atiende a un total de 89
La necesidad de albergarse en una instalación más grande facilitaría la entrada de tres o cuatro pequeñas asociaciones en su actual sede
La situación de la Asociación Parkinson Burgos es urgente. La falta de espacio les impide crecer y les ha obligado a crear una lista de espera para atender a los cuantiosos enfermos de Parkinson que son derivados por el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Sólo en 2014, más de 40 personas solicitaron ayuda a la asociación y muchos de ellos tendrán que esperar para ser atendidos. Actualmente, la asociación atiende a 89 personas entre el Centro de Día y el Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja, además de los que se visitan en el servicio ayuda a domicilio.
Desde hace varios años, la presidenta de la asociación, María Jesús Delgado, lleva solicitando la salida del Graciliano para permitir a la asociación seguir creciendo y evitar la lista de espera. La posibilidad de albergarse en el Hospital Militar permitiría subsanar los problemas de espacio y dejar sitio a tres o cuatro asociaciones pequeñas, asegura Delgado. Esa salida tiene que posibilitarla la Junta de Castilla y León, pero, de momento, no hay respuesta más allá del “todo se andará”, asegura la presidenta de la asociación.
‘Desde Atapuerca al Parkinson de nuestros días’
En su lucha por la investigación y la difusión, la Asociación Parkinson Burgos realizará el próximo 12 de marzo, en el Museo de la Evolución Humana, una jornada a la que asistirán algunos de los neurólogos más importantes del país. Una cita de renombre que será inaugurada por el codirector de los Yacimientos de Atapuerca, José Luis Arsuaga, y en la que participará el periodista deportivo José Ángel de la Casa. El narrador de partidos de fútbol de la Selección Española intervendrá como enfermo de Parkinson y como cuidador que fue de su padre, quien también la padeció.
Esta es una de las citas más importantes para la asociación y los 150 asistentes que esperan congregar lo demuestra. La cita comenzará a las 9.30 horas y se desarrollará a lo largo de todo el día, concluyendo a las 19.30 horas. La asistencia está abierta al público.