Las Agustinas recibirán 7.000 euros municipales para reparar Santa Dorotea
El Ayuntamiento compromete una subvención para acometer las obras más urgentes y acabar con el riesgo de desprendimientos
El proyecto de intervención en el inmueble, del siglo XV, está valorado en alrededor de 28.000 euros
La orden religiosa y Nuestro Barrio buscan ayudas económicas en la Diputación, la Junta o el Arzobispado
Reunión fructífera la mantenida esta mañana entre el alcalde, Javier Lacalle, y una representación de las Hermanas Agustinas del Convento de Santa Dorotea de Burgos. El primer edil se ha comprometido a financiar, con 7.000 euros, las obras de reparación urgente del alero del monasterio, después de que en los últimos días se hayan producido importantes desprendimientos, que incluso han requerido la intervención de los Bomberos. La intermediación de la asociación de vecinos Nuestro Barrio ha facilitado el contacto y, por extensión, la ayuda municipal.
Eran las propias monjas las que se ponían en contacto con Nuestro Barrio, pidiéndoles ayuda para recaudar fondos que les permitan llevar a cabo las importantes obras de mejora y conservación del edificio. Estamos hablando de un convento del siglo XV, que se ha ido manteniendo a lo largo de los siglos, pero que se encuentran en una situación bastante precaria. En los últimos años, la orden religiosa ha invertido hasta 500.000 euros en obras de reparación en la cubierta, los muros o la fachada, según ha recordado la concejal de Licencias, Dolores Calleja.
Intervención urgente
Es un inmueble del siglo XV, patrimonio de la ciudad y presta un servicio público, recuerda Calleja
Sin embargo, las Agustinas se han quedado sin recursos para un nuevo proyecto de rehabilitación, que según los estudios realizados por arquitectos y técnicos municipales podría tener un coste cercano a los 28.000 euros. Todas las actuaciones son importantes, pero unas más urgentes que otras, y son estas últimas las que contarán con el apoyo del Ayuntamiento. Dolores Calleja ha insistido en que hay que intervenir de manera inmediata para acabar con el peligro que suponen los desprendimientos del alero y, dado que la orden no puede pagar las obras, se subvencionarán desde el Consistorio.
Las Hermanas Agustinas deberán presentar la solicitud, acompañada por un documento técnico, y una vez aceptada, se abrirá el correspondiente expediente. Los andamios podrían instalarse a lo largo de la próxima semana y, a continuación, se iniciarían los trabajos, según Calleja. Para la concejal de Licencias lo más importante es eliminar el riesgo existente, puesto que el resto de las obras de restauración menos urgentes deberán ser acometidas por la propia orden religiosa. Para ello, las Hermanas Agustinas han echado mano de Nuestro Barrio.
La asociación vecinal ha pedido ayuda, no sólo al Ayuntamiento, sino también a la Diputación y la Junta de Castilla y León. En este último caso, según ha explicado Florentino González, su presidente, han llegado incluso hasta Juan Vicente Herrera. Y es que, en un primer momento, la ayuda la solicitaron ante Patrimonio, pero se la han denegado tras recordarles que, si bien el inmueble data del siglo XV, no es un Bien de Interés Cultural. Así las cosas, González se ha dirigido directa al presidente de la Junta, como también lo ha hecho al arzobispo, a ver si consiguen algo de fondos para acometer las obras pendientes.