Diputación ofrece 600.000 euros a los municipios afectados por el temporal
Se crea una partida extraordinaria para complementar la línea de ayudas de Urgente Necesidad y apoyar a los ayuntamientos en el pago de los daños
Los técnicos de la Diputación realizarán valoraciones sobre el terreno
La Diputación de Burgos ha aprobado hoy la creación de una partida extraordinaria dotada con 600.000 euros destinada a ayudar económicamente a los municipios afectados por el temporal de frío y nieve que lleva asolando el norte de la provincia desde hace casi un mes. Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, se trata de una línea de subvenciones planteada para complementar a la convocatoria ordinaria de las ayudas de Urgente Necesidad, que se está viendo saturada por la masiva llegada de solicitudes.
La partida se ha planteado como un complemento “extraordinario” a las ayudas de Urgente Necesidad
La partida se ha planteado como un complemento “extraordinario” a las ayudas de Urgente Necesidad
En este sentido, Suárez ha destacado que “prácticamente todos los ayuntamientos” de la zona afectada han acudido ya a la convocatoria de ayudas de Urgente Necesidad debido a la magnitud de los daños producidos por las riadas y las intensas nevadas. De momento, ya se han catalogado desperfectos en carreteras, caminos, polideportivos, instalaciones municipales y un sin fin de infraestructuras, lo que está obligando a los ayuntamientos a adelantar dinero para poder hacer frente a los pagos.
De esta forma, y mientras se desbloquean las ayudas comprometidas a través de otras vías, la Diputación ha entendido necesario poner a disposición de estos municipios una línea de subvenciones que, por su propia concepción, se podrán tramitar de manera mucho más rápida. “Siempre se puede correr más” y la Diputación “puede pagar antes” que otras administraciones, ha destacado Suárez.
Valoración de los daños
Ahora, una vez planteada la línea de ayudas, los ayuntamientos deberán dirigirse a la Institución Provincial con sus peticiones concretas. Los técnicos de la Diputación visitarán los lugares afectados y realizarán una “valoración” de los daños ocasionados. En función de las necesidades específicas de cada caso y de la disponibilidad presupuestaria, los municipios recibirán las correspondientes ayudas en los próximos meses.
En principio, la creación de esta partida extraordinaria no supondrá mayores quebraderos de cabeza a la Diputación, ya que el Equipo de Gobierno ha renunciado a la adquisición y adaptación de un inmueble para albergar los servicios centrales y el presupuesto consignado para esta operación (2,4 millones de euros) ha quedado desbloqueado.
Carreteras
Con parte de ese dinero también se deberá afrontar la factura de arreglos en las carreteras de titularidad provincial. Las primeras estimaciones hablaban de un coste aproximado de 200.000 euros, pero el propio Suárez ha reconocido esta mañana que la factura será mayor. No en vano, el temporal sigue azotando con fuerza en determinadas zonas y la red provincial de carreteras ha sufrido innumerables desperfectos.