Destruida una granada de tetones en el Valle de Tobalina
La Guardia Civil detona de manera controlada una granada de artillería hallada en una vivienda del Valle de Tobalina tras el derrumbe de un muro por las nevadas
Se trata de un tipo de artillería muy antiguo e inusual en la provincia
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron ayer jueves a la destrucción de una granada artillera de tetones de 16 centímtros, en una paraje de la Merindades. Una llamada telefónica de un particular comunicaba el hallazgo de lo que parecía ser un proyectil, en una vivienda en desuso de su propiedad. El derrumbe de una de las paredes de la vivienda por las fuertes nevadas puso al descubierto la munición.
Trasladados los especialistas al lugar, en una localidad del Valle de Tobalina, comprobaron la existencia del proyectil artillero. Tras inspeccionarlo visualmente con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladado a un paraje próximo y adecuado donde fue destruido de manera controlada.
Hallazgo inusual
Según explican fuentes de la Guardia Civil, las granadas de tetones son inusuales hallazgos en nuestra provincia. Datan de entre 1860 y 1870; se utilizaron con mucha profusión en la guerra de Marruecos y en la Tercera Guerra Carlista, empleándose las de 16 centímetros como artillería de plaza.
La granada de 16 centímetros en cuestión es inconfundible al tener solamente tres dobles tetones en aleación de plomo, cinc y estaño. Éstos tetones se ajustaban a las tres rayas que tenían practicados los primeros cañones rayados de avancarga. La espoleta fue diseñada en la fábrica de Trubia por el Teniente Coronel de Artillería Bernardo Echaluce y Jáuregui, en concreto la número 2. Estas espoletas fueron una total revolución en su tiempo. La carga explosiva era 1,5 kilos de pólvora negra, si bien el peso total de la munición era de 28 kilogramos.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición, artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112.