La Junta instará al Gobierno a agilizar las ayudas por el temporal
El Grupo Parlamentario Popular registra una proposición para exigir al Gobierno una valoración “inmediata” de los daños y el desbloqueo de todas las ayudas
El PSOE sigue exigiendo una declaración específica de Zona Catastrófica
La Junta de Castilla y León instará al Gobierno a agilizar las ayudas contempladas para paliar los efectos de las históricas inundaciones registradas hace ahora quince días en la zona norte de la provincia. Así al menos lo solicita una proposición no de ley presentada hoy mismo por el Grupo Parlamentario Popular que será previsiblemente debatida -y aprobada- en el pleno de las Cortes de la semana que viene.
La propuesta será previsiblemente debatida y aprobada en el pleno de la semana que viene
La propuesta será previsiblemente debatida y aprobada en el pleno de la semana que viene
En concreto, la iniciativa exhorta al Gobierno a realizar “de manera inmediata una valoración de los daños producidos por el temporal y proceda en el menor plazo posible a realizar las gestiones oportunas para procurar la concesión de las ayudas necesarias que palíen los daños materiales y personales ocasionados” en la comunidad. Todo ello complementado con la “colaboración” de la propia Junta “cuando sea necesario”.
Según explica la procuradora ‘popular’ Cristina Ayala, vistos los “innumerables daños” producidos por las riadas de finales de enero y el posterior temporal de frío y nieve que asoló el norte de la comunidad, con especial incidencia en Las Merindades y Miranda de Ebro, el PP ha decidido seguir la “lógica” y presentar una propuesta encaminada a desbloquear cualquier ayuda que pueda llegar desde Madrid.
El objetivo, según Ayala, pasa por “ser reivindicativos” frente al Gobierno en un asunto concreto que ha supuesto un impacto muy significativo en la zona. Los daños en infraestructuras, viviendas y comercios “son millonarios”, aunque “gracias a Dios no tenemos que lamentar ninguna víctima”, ha recordado la procuradora. En este sentido, Ayala no ha querido entrar a valorar el trabajo realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuya gestión de las riadas ha sido puesta en tela de juicio desde numerosos ámbitos. “Las previsiones meteorológicas son lo que son” y muchas veces no aciertan sobre la magnitud de los temporales, ha subrayado.
Respuesta “tardía”
El PSOE va más allá y solicita la declaración específica de Zona Catastrófica
El PSOE va más allá y solicita la declaración específica de Zona Catastrófica
Con todo, la “respuesta” del PP ante las consecuencias del temporal ha sido “tardía”. Así al menos lo considera el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, que esta misma mañana ha aplaudido la iniciativa planteada por el PP, pero ha lamentado el tiempo que ha tardado en presentarla. Además, la proposición no de ley de los ‘populares’ no cumple con lo exigido por los socialistas, que solicitan “la aprobación de un decreto específico de declaración de Zona Catastrófica para que se puedan establecer ayudas especiales, beneficios fiscales, bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social de las empresas y medidas económicas especiales para vecinos, profesionales, empresas y entidades de las zonas afectadas”.
Por su parte, Tudanca ha valorado de manera muy positiva la “respuesta” que dio el Ayuntamiento de Miranda ante la magnitud de la crecida del Ebro. En este sentido, el líder de los socialistas de Castilla y León ha destacado la labor del Consistorio, que “ha puesto a disposición de todos los ciudadanos de Miranda su estructura administrativa para tramitar las ayudas, responder a los daños y paliar las necesidades con los mecanismos de seguridad correspondientes”.
Asimismo, Tudanca ha apoyado al Ayuntamiento mirandés, que está planteando la posibilidad de exigir “responsabilidades” a la Confederación Hidrográfica del Ebro “por la falta de previsión” ante la magnitud de la riada. Una falta de previsión que, según el portavoz del PSOE autonómico, puede haber motivado que “los daños que se han producido hayan sido más graves de lo imprescindible”.