El PCAS llama al boicot activo contra UPyD y Ciudadanos

Los castellanistas consideran que el programa de fusión de ayuntamientos aumentará la despoblación y el envejecimiento del medio rural

Luis Marcos denomina a UPyD y Ciudadanos, “partidos matapueblos” y pide a los pobladores rurales que no representen sus siglas ni las voten

El PCAS llama al boicot activo contra UPyD y Ciudadanos El PCAS alerta de las intenciones de UPyD y Ciudadanos. IAC

El Partido Castellano (PCAS) pide a los ciudadanos del medio rural que realicen un boicot activo contra las candidaturas de Ciudadanos y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por buscar la “fusión de municipios”. Los castellanistas no creen en el modelo de estructura institucional que buscan estos dos partidos y aseguran que “la pervivencia de las entidades locales menores y los pequeños municipios es algo fundamental para combatir la despoblación y el envejecimiento rural”.

Luis Marcos, secretario de Organización del PCAS, ha recordado que UPyD ya ha llevado en su programa electoral la “fusión de municipios” menores de 5.000 habitantes, una medida que dejaría al país con 1.400 ayuntamientos, de los 8.112 que posee actualmente. En la misma línea trabaja Ciudadanos quienes, según el PCAS, dejarían el conjunto de ayuntamientos en un total de 900. A nivel local, esta medida traduciría 371 municipios en sólo 8.

La justificación de los dos partidos es el ahorro que supondría la fusión de administraciones en grandes ayuntamientos. El PCAS asegura que esta medida parte desde un “desconocimiento total de unas mentes urbanitas y centralistas”. Además, los castellanistas añaden que en muchos casos los cargos públicos de pequeños municipios no cobran sueldo, ni dietas por desplazamiento y que prestar esos servicios desde entidades lejanas “va a suponer un encarecimiento de la prestación de los servicios básicos y que estos sean realizados por empresas privadas”.

“Hay que garantizar la pervivencia de los ayuntamientos y mancomunidades para mantener el patrimonio cultural, natural y las infraestructuras existentes”, insiste Luis Marcos. Además, el Partido Castellano ve en esta medida el cóctel perfecto para fomentar la despoblación y el envejecimiento del medio rural. Marcos pone como ejemplos fallidos los casos de Italia y Grecia y destaca el caso de Francia con 36.000 ayuntamientos.

Asimismo, el PCAS pide una “discriminación positiva” hacia los pobladores del medio rural, reduciendo sus impuestos y mejorando los servicios básicos. Por otro lado, Juan Carlos García, presidente del partido en Burgos, ve reflejado en esta idea la fusión de cajas de ahorro, que, a su modo de ver, resulta “expropiar algo que es del pueblo”. Los castellanistas sentenciaban en rueda de prensa que el que represente a Ciudadanos o UPyD “le estará dando la puntilla a su pueblo”.

La extinción del PRCAL

Luis Marcos ha recordado como José Ignacio Delgado, presidente del extinto Partido Regionalista Castellano, lideraba las manifestaciones contra la Ley del PP que suprimía las pedanías y ahora “se ha pasado con armas y bagajes a un partido anticastellano y que quiere laminar los pequeños municipios del medio rural”, en referencia a su inmersión en Ciudadanos. Marcos cree que Delgado ha quedado descubierto, “al cubrir su ambición personal que defendiendo ideas éticas no tenía tan buen resultado”.