‘Devora, es Burgos’: en busca de la “felicidad” a través del buen yantar
La cita se llevará a cabo este año los días 20, 21 y 22 de marzo incorporando nuevos escenarios, como el CAB, el Museo de Burgos o el Mercado Norte
El Ayuntamiento confía en repetir el éxito de las tres primeras ediciones
Se mantendrán los precios promocionales en hoteles y restaurantes
La gastronomía se ha convertido en un “eje estratégico” de la apuesta turística y el ‘Devora, es Burgos’ supone una “pieza clave” dentro de la oferta de la ciudad. Por eso, el certamen sigue creciendo y este año incorpora nuevos escenarios y actividades manteniendo las líneas básicas de una cita que en esta ocasión se celebrará los días 20, 21 y 22 de marzo bajo la temática de “la felicidad”. Una felicidad entendida, en todo caso, a través de buen yantar, claro.
Los Diálogos Gastronómicos juntarán en el Fórum a los hermanos López Iturriaga
Los Diálogos Gastronómicos juntarán en el Fórum a los hermanos López Iturriaga
Sin duda, una de las grandes apuestas de la cita volverá a ser la oferta planteada por los hoteles y restaurantes de la ciudad. En esta ocasión serán medio centenar las empresas que ofrezcan habitaciones y menús a 25 euros cada uno, manteniendo así el precio de anteriores ediciones. También se mantendrá el coste de los pinchos, que tendrán un precio de 2,5 euros acompañados de la correspondiente bebida en bares y cafeterías.
Pero al margen de los precios especiales en hoteles y restaurantes, si algo caracteriza el ‘Devora’ es la puesta en valor de las artes culinarias. Por eso se ha vuelto a diseñar un completo programa de actividades que tendrán su epicentro en el Fórum, pero que se extenderán a otros escenarios, como el Museo de Burgos, el Mercado Norte, el Centro de Arte Contemporáneo (CAB) o el Interclub de la Fundación Caja de Burgos. Según ha destacado durante la presentación del certamen el alcalde, Javier Lacalle, el objetivo pasa por “involucrar todavía más a la ciudad” en un evento que ya ha alcanzado una gran relevancia en el ámbito nacional.
Dentro de la programación destaca de nuevo el duelo de cocineros, que esta vez enfrentará a cuatro concursantes de la primera edición de Top Chef con otros cuatro de la segunda. En ambos casos, los concursantes estarán acompañados de cuatro cocineros locales. También la cocina local tendrá su protagonismo con las sesiones de ‘showcooking’, organizadas en formato de taller en la Escuela de Cocina.
Asimismo, el Ayuntamiento, en colaboración con el Plan Estratégico, ha organizado sendas catas de vino y cerveza en el Museo de Burgos, además de talleres específicos de café y coctelería. Y todo ello sin olvidar los Diálogos Gastronómicos, que en esta ocasión juntarán en el Fórum a los hermanos López Iturriaga. El uno, cocinero y autor del blog ‘El comidista’. El otro, ex jugador de baloncesto y tertuliano.
Impacto económico
En total, la cita de este año se ha presupuestado en unos 75.000 euros. De momento, y a la espera de evaluar el impacto que podría suponer esta cuarta edición, las sensaciones son más que positivas. Las pequeñas pinceladas que se han ido dibujando en las redes sociales en las últimas semanas han levantado mucha “expectación” y desde el Ayuntamiento se confía en repetir e incluso incrementar el éxito de anteriores citas. Y no es un reto fácil, vistos los resultados. Según ha destacado Lacalle, en las tres primeras ediciones se han repartido más de 14.100 menús, lo que ha supuesto un impacto económico aproximado de 1,6 millones de euros.
En este sentido, el alcalde ha destacado el valor de iniciativas de este calado, no sólo en el corto plazo, sino también en el medio plazo. Y es que, la “proyección” y “difusión” que tiene la ciudad durante el fin de semana del Devora repercute en la propia imagen que transmite la ciudad.
Además, el hecho de que la cita gastronómica se celebre justo antes de la Semana Santa supone un impulso para la campaña turística y los hosteleros se muestran encantados. Su portavoz, José Luis López, ha asegurado que el ‘Devora’ es “la mejor publicidad que se le puede dar a la ciudad”. Además, los “resultados” están siendo “muy buenos”, como prueba el hecho de que “cada año participan más restaurantes” y el programa va creciendo poco a poco.