Aprobadas las bases para la nueva convocatoria de Ayudas de Urgente Necesidad

Atenderán necesidades relativas a la alimentación, el cuidado personal, alojamiento, vivienda y gastos corrientes

Se parte de un presupuesto de 500.000 euros, aunque la partida estará abierta a ampliaciones si son requeridas

Una semana después de que se constituyese la Mesa del Diálogo Social y se firmase el primer plan de fomento del empleo y ayudas sociales, entre Ayuntamiento, FAE, CC.OO y UGT, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la nueva convocatoria de las Ayudas de Urgente Necesidad. Cubrirán necesidades básicas de subsistencia de ciudadanos y familias que atraviesan por dificultades económicas y/o sociales, de manera puntual y temporal, o que están también en riesgo de exclusión. Para ello, se contará con una partida de en torno a los 500.000 euros.

Las ayudas se definen por su carácter temporal y puntual

De este total, 300.000 ya se incluían en el Presupuesto Municipal aprobado de manera definitiva en el Pleno del viernes, pero los otros 200.000 de ampliación corresponden al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Burgos en el seno de esa Mesa del Diálogo Social. De todos modos, y como ya insistiese el alcalde, Javier Lacalle, la partida nace “abierta”. Es decir, se podrá ampliar siempre que se considere necesario, al recibirse un número superior de peticiones de ayuda de las que se puedan afrontar, ha recordado el portavoz municipal, Ángel Ibáñez, como ya se hizo también en 2014.

Las Ayudas de Urgente Necesidad se dividen en cuatro tipos de necesidades: alimentación, cuidado personal, alojamiento temporal (ya sea en una pensión o en una residencia privada, en este último caso por un periodo de entre 6 y 12 meses) o esenciales (vivienda, gastos corrientes de luz o agua, reparaciones, obligaciones varias…), quedando fuera de las ayudas los pagos de obligaciones tributarias, ha explicado Ibáñez. El alcalde, Javier Lacalle, ha asegurado en reiteradas ocasiones que, todo aquel que cumpla con los requisitos, contará con el apoyo del Ayuntamiento.