Peña y Gil piden al PP que “cierre de manera definitiva” el desarrollo del fracking
Los socialistas reaccionan ante la presentación de los proyectos de exploración en Sedano y Urraca por parte de BNK
Insisten en que la técnica pone en riesgo el futuro económico, turístico y medio ambiental de la provincia
Acusan al Partido Popular de gobernar al servicio de los poderosos, en lugar de para todos los ciudadanos
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el senador Ander Gil reiteran el “total rechazo” de su formación a la utilización del fracking. De hecho, consideran que el apoyo del PP a esta técnica, “que supone la defunción de las posibilidades turísticas y económicas de nuestro mundo rural, es directamente proporcional al abandono al que el Partido Popular está sometiendo a las energías renovables, que sí son fuente de futuro para nuestro territorio”. Así lo aseguran tras conocer que BNK España acaba de presentar los proyectos de exploración de las concesiones de Urraca y Sedano.
Para los socialistas, el anuncio realizado esta mañana por la compañía “supone un paso más e intensifica la alarma en toda una provincia -especialmente, en la zona de Las Merindades-, que vive pendiente de que esta amenaza no se materialice”. Además, el PSOE recuerda la incompatibilidad de perforar en una zona que cuenta con el parque natural subterráneo de Ojo Guareña y una central nuclear con más de 40 años. “Las condiciones para la utilización de la técnica de fractura hidráulica no pueden ser más desfavorables y peligrosas”, lamentan ambos cargos.
Al servicio de los poderosos
“Un riesgo del que se encuentra pendiente toda una comarca, que ha escenificado -en infinidad de ocasiones- su rechazo a este procedimiento”, insisten los socialistas, al mismo tiempo que se ha pedido “coherencia” al Partido Popular, que dependiendo de en qué administración se haya producido el debate, ha votado a favor o en contra del fracking. Es por ello que Peña y Gil insisten en culpar de la actuación situación a “un Partido Popular solo preocupado por contentar a los grandes: las petroleras, que se forrarían a costa de destrozar nuestros pueblos convirtiéndolos en un laboratorio del fracking”.
Pero también a las eléctricas propietarias de la central nuclear de Garoña, “por las que se dejan chantajear sin pensar en ningún momento en que deben gobernar para la ciudadanía de los municipios, no para los intereses de los poderosos”. Por todo ello, los socialistas piden al Partido Popular que “frene de manera inmediata y definitiva la posibilidad de que nuestra tierra se convierta en una plantación de pozos” y advierten de que “evitar esta catástrofe seguirá siendo el caballo de batalla socialista en todas las instituciones”.