En busca de una sociedad más respetuosa, igualitaria y solidaria
El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de sensibilización ‘Creciendo en Valores’, destinada a escolares de 5º y 6º de Primaria
A través de materiales didácticos, talleres, concursos y otras actividades se reflexionará sobre la sociedad que tenemos y la que queremos
El objetivo es crear la base para contar con una ciudadanía más tolerante, generosa, que valoree el esfuerzo y respete las diferencias
Igualdad, tolerancia, solidaridad, generosidad, convivencia, responsabilidad… Grandes y pequeños tenemos aún mucho que aprender de comportamientos que puedan ajustarse perfectamente a estos valores, básicos en una sociedad moderna y avanzada. Por ello, desde la Comisión Interáreas, del Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura, se pone en marcha la campaña ‘Burgos, creciendo en valores’, destinada a escolares de 5º y 6º de Primaria, con la que se pretende ir sentando las bases para una ciudadanía más respetuosa, alejada de la discriminación, los enfrentamientos, la violencia o los desprecios.
La iniciativa municipal presenta dos tipos de actividades. Por un lado, el reparto de material didáctico en los centros escolares que quieran sumarse al proyecto. Carteles, dípticos informativos y marcapáginas se unirán a una serie de recomendaciones literarias, con ‘Cuando Miguel no fue Miguel’, y cinematográficas, con 25 cortos para educar en valores, que se debatirán en las aulas. Además, se convoca un concurso de carteles, de cara a que los más pequeños reflexionen sobre cuáles son los valores que deberían primar en nuestra sociedad.
“No va a resolver todo ni evitar problemas de futuro, pero es un granito de arena”
La concejal Marisol Carrillo insiste en que, entre juegos, se comprende mucho mejor qué significan palabras como la responsabilidad, la multiculturalidad, el esfuerzo, el respeto o el civismo. Hay que desterrar cualquier comportamiento que no se sustente en la igualdad entre personas, con independencia de su sexo, condición social, religión u origen cultural, las actitudes violentas o despectivas, el rechazo al diferente… “Cada profesor o tutor, con el material didáctico entregado, es una herramienta más” en esta campaña de sensibilización.
Actividades para todos
El segundo grupo de actividades programadas incluyen un taller preparado por la Fundación Secretariado Gitano y la representación de ‘Por mí y por tod@s mis compañer@s’, de la mano de ‘Las Pituister’, que se desarrollarán en los centros escolares. Y abiertas al público en general, las actividades que se organizan en los programas ‘Sábados en la biblioteca’ y ‘Centro de Interés Infantil’, así como una exposición de libros infantiles y juveniles acompañada por una ‘Hora del Cuento’, en los Cívicos y en la Plaza Mayor, y una visita especial al Museo de la Evolución Humana, sobre la evolución en valores.
Para el alcalde, Javier Lacalle, es fundamental educar en valores a los más pequeños, puesto que con ellos se comienza a construir una sociedad más justa e igualitaria. Esta campaña del Ayuntamiento, que nace con vocación de futuro, “no va a resolver todo ni a evitar problemas futuros’, pero es un granito de arena con el que se contribuye a mejorar el mundo. Cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, una parte de los cuales se han invertido en la impresión de 300 carteles, 500 dípticos y 5.000 marcapáginas. Toda la información se puede consultar en la página web del Ayuntamiento.