El PSOE no descarta acudir a la Junta Electoral por la Noche Blanca
Los socialistas entienden que la celebración de la Noche Blanca puede ser entendida como un acto de propaganda política el día de reflexión de las municipales
Fernando Gómez defiende que la fecha ya estaba fijada de antemano
El PSOE no descarta recurrir ante la Junta Electoral la fecha de celebración de la Noche Blanca si el Equipo de Gobierno no da marcha atrás y la modifica para que no coincida con el día de reflexión previo a las elecciones locales y autonómicas del próximo mes de mayo. Así lo ha confirmado hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Luis Escribano, que entiende que la celebración del evento puede transgredir la normativa de los comicios al suponer un acto de propaganda similar a la inauguración de obras.
En este sentido, Escribano, que ha reconocido que la coincidencia de ambas fechas “había pasado desapercibida” para su grupo, ha desmentido al concejal de Cultura, Fernando Gómez, que en el pleno del pasado viernes aseguraba que la celebración de la Noche Blanca había sido aprobada por “unanimidad” de todos los grupos. “Ese documento no se discutió ni se debatió”, sino que fue incluido en el expediente de fiestas locales como un anexo. Por ello, subraya, “no habría que revocar” ningún acuerdo, sino simplemente modificar el planteamiento previo y trasladar la celebración de la Noche Blanca a otro fin de semana, ya sea el anterior o el posterior.
Sin embargo, la propuesta, apoyada por todos los grupos de la oposición, se ha encontrado con el rechazo frontal del Equipo de Gobierno, que no parece dispuesto a cambiar sus planes. Y es que, tal y como ha subrayado el propio Gómez a BurgosConecta, “la Noche Blanca se celebra siempre el fin de semana anterior a la Virgen Blanca, que siempre es el último domingo de mayo”.
En este caso, reconoce, la suerte ha querido que coincida con la celebración de unos comicios electorales, pero ello no significa que sea “propaganda política”. De hecho, subraya, desde el Equipo de Gobierno “no se le ha dado mayor importancia” a la coincidencia de ambas fechas hasta que ha saltado la polémica al entender que “no afecta para nada” para el normal desarrollo de las elecciones. Prueba de ello es que ya se ha comenzado a contactar con los grupos que participarán este año en la cita.