El PSOE exige un mayor esfuerzo en la conservación patrimonial

Luis Escribano advierte del estado de “deterioro evidente” que presentan algunos de los bienes incluidos en la zona de protección de la UNESCO

Reclama que sea el Ayuntamiento y no el Plan Estratégico, el que dirija la constitución del Consejo del Patrimonio Mundial

El PSOE exige un mayor esfuerzo en la conservación patrimonial

Algunos de los elementos patrimoniales incluidos en la zona de protección de la UNESCO se encuentran en un “estado de deterioro evidente”. Eso es al menos lo que opina el PSOE, cuyo portavoz en el Ayuntamiento ha cuestionado la política de conservación seguida hasta la fecha y las implicaciones que tendrá a futuro la ampliación de la protección de la Catedral a buena parte del casco histórico de la ciudad.

Según ha destacado Luis Escribano tras la última reunión del Instituto Municipal de Cultura, diversos elementos, como la fuente de la plaza de Santa María o el Arco de San Martín presentan un estado muy deteriorado y hasta la fecha no se ha actuado de manera directa. Donde sí que se actuará a corto plazo es en el Monasterio de San Juan, incluido también en la zona de protección y cuyo proyecto de cobertura resulta “vulgar“.

Por ello, desde el PSOE se espera que el Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial, órgano de gestión constituido por mandato de la UNESCO, vigile directamente este tipo de cuestiones. Además, los socialistas reclaman un paso en firme del Ayuntamiento, ya que consideran que debe ser la Administración local y no el Plan Estratégico quien lleve las riendas del proceso de constitución y elaboración del reglamento.