El Ayuntamiento abre las puertas a la donación de médula

La agrupación Unidos por la Médula se creará una asociación para seguir avanzando en su labor de sensibilización

La recaudación de la venta de pañoletas de los próximos Sampedros, unos 3.000 euros, irá destinada a la asociación

El Ayuntamiento abre las puertas a la donación de médula Unidos por la Médula mantuvo la reunión en Alcaldía. IAC

La creación de una asociación es el siguiente paso evolutivo para que ‘Unidos por la Médula’ avance hacia la sensibilización y la suma de donantes de médula ósea. Varias de las participantes de esta iniciativa se han reunido con el alcalde, Javier Lacalle, para trasladarle sus necesidades, tras un año trabajando en la información de los ciudadanos burgaleses. “Queda mucho por hacer”, asegura la presidenta, Carolina Astorga. El mejor ejemplo, el del propio alcalde que les ha reconocido no saber en qué consiste el proceso de donación de médula y del que, entre otras muchas cosas, han sacado el compromiso de que se informará convenientemente para hacerse donante.

La reunión entre el primer edil y las participantes de este movimiento ha servido para abrir muchas puertas y orientar el camino a seguir para alcanzar una mayor eficiencia. El primer paso será la constitución de las asociación, trámites que ya se iniciaron hace un mes. Después, necesitarán fondos que permitan costear la labor de información y en la que el Ayuntamiento ya se ha comprometido a colaborar con la donación de la recaudación de la venta de la pañoleta de Sampedro 2015, que cada año se aporta a una asociación diferente y que está estimada en unos 3.000 euros.

Unidos por la medulaEl desconocimiento del ciudadano sobre la forma de donación es la mayor barrera que tienen que superar desde ‘Unidos por la Médula’. El dato es revelador. España es el mayor donante de sangre y órganos del mundo, pero está a la cola de la donación de médula ósea. Las ideas preconcebidas hablan de un pinchazo en la columna, pero no se realiza de tal forma, simplemente es una extracción de sangre. De hecho, hay varios donantes de sangre que, a la vez que hacen su aportación regular de plaquetas y plasma, aportan una cantidad rica en células madre.

Se trata de un compromiso de por vida, inscribirse como donante implica entrar a formar parte de REDMO, un registro mundial de donantes de médula ósea y a través del que se buscan células madre compatibles con el enfermo. Hacerse donante no implica una merma en la calidad de vida y permite reducir los difíciles porcentajes con los que trabajan los médicos, sólo uno de cada 40.000 donantes es compatible con un enfermo. Además, sólo uno de cada 500 donantes tendrá que intervenir finalmente en la donación.

Conseguir el kit de saliva

Es un objetivo ambicioso, pero la futura asociación Donantes de Médula de Burgos quiere conseguir que desde toda la comunidad se haga fuerza para alcanzar la autorización, por parte de la Unidad Nacional de Transplantes para que la Fundación Josep Carreras pueda suministrar y gestionar los análisis a través de una simple muestra de saliva.

Próximo retos

Una tarea pendiente es conseguir que las madres cedan el cordón umbilical, rico en células madre, para la donación. Desde la organización también trabajan en participar en una carrera popular con la particular camiseta naranja como elemento reivindicador de la donación. Actualmente, Unidos por la Médula baraja la Noctura de Modúbar o la próxima San Silvestre.