Servicio Sociales “resuelve” el 59% de los casos de ‘Apoyo a las familias’
El programa municipal atendió el pasado año a 505 familias, con intervención de 755 menores
El 40,7% de los casos se referían a problemas en las relaciones padres e hijos
‘Cuidados a la Infancia’ ofreció servicio a 845 niños, con más de 7.700 usos únicos
El programa ‘Ayuda a las familias’ del Ayuntamiento de Burgos atendió durante el pasado año a un total de 505 familias, con 755 menores implicados. Se trata de una cifra superior a la registrada en 2014, cuando fueron 442, y a la de 2013, con 442 casos. El incremento, según la concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, se debe fundamentalmente al hecho de que los profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) detectan mejor y más rápido los problemas que se generan en las familias burgalesas, la mayor parte de los cuales tienen que ver con las relaciones padres e hijos.
Del total de casos atendidos, una parte se trataron directamente en los CEAS, con asesoramiento y propuesta de solución, mientras que 208 fueron derivados a la Fundación Lemes, en virtud del contrato firmado. La Fundación cuenta con 9 profesionales, divididos en tres equipos, con un psicólogo y dos educadores sociales en cada uno de ellos. Ana Lopidana asegura que el 40,7 por ciento de los problemas registrados se refieren a dificultades en las relaciones padres e hijos, mientras que también son muy frecuentes la falta de disciplina familiar y las dificultades generadas por una situación de separación o divorcio.
La Fundación Lesmes atiende el servicio con nueve profesionales, entre psicólogos y educadores
No se ha detectado ningún caso de abuso sexual, explotación laboral o inducción a la delincuencia, explica la concejal de Servicios Sociales, quien destaca también el “éxito” del programa. El 75 por ciento de los casos “se ha cerrado”, es decir, se ha conseguido llegar a algún tipo de solución, y de ese total, el 59 por ciento lo ha hecho de manera satisfactoria. Se trata de “un logro importante” teniendo en cuenta las dificultades de este servicio. Para 2015, el Programa de ‘Apoyo a las familias’ volverá a ser gestionado por la Fundación Lesmes, a través de un nuevo contrato por 350.000 euros, superior a los 334.000 del pasado ejercicio.
Cuidados a la infancia
Ana Lopidana ha hecho también balance de otro programa municipal, el de ‘Cuidados a la infancia’, por el que pasaron 845 menores únicos en 2014, registrándose más de 7.700 usos. La creación del centro de día del Cívico de San Juan se ha dejado notar, a pesar de que sólo ha estado en funcionamiento durante el último mes del año, con 128 usuarios. Destacan los niños de 1 a 3 años y de 4 a 6 años como los que más se benefician del servicio, al representar un 70 por ciento del total. El programa contó con un presupuesto de 203.000 euros, inferior a los 192.000 del ejercicio anterior.
Además, en ‘Educar en familia‘ fueron 69 los padres o tutores que participaron en alguno de los 6 talleres organizados, mientras que en ‘Educación afectivo-sexual’ fueron 59, y 20 las familias que se apuntaron a las sesiones para resolver los problemas derivados de un divorcio o una separación. Finalmente, en ‘Construyendo mi futuro’, un programa para adolescentes, se contó con 80 participantes y 108 casos, de edades comprendidas entre 13 y 18 años, si bien es cierto que la mayor parte de las atenciones se concentran en chavales de 16, y un 8 por ciento tiene menos de 13.